_
_
_
_
_

Los ultraderechistas de Joerg Haider se convierten en segunda fuerza política de Viena

El partido populista de derechas FPOE, liderado por Joerg Haider, se convirtió en la segunda fuerza política de Viena al triplicar sus representantes en el Parlamento y Consejo Provincial en los comicios celebrados ayer en la capital austriaca. El tema central de la campaña fue el problema de los extranjeros agitado especialmente por el partido de Joerg Haider.Helmut Zilk, socialdemócrata y alcalde de Viena, dijo al conocer los resultados que "en esta campaña electoral no se ha luchado con el cerebro sino con las emociones de la gente". Mientras que el FPOE subió de ocho a 23 sus representantes, los dos partidos de la coalición gubernamental, el SPOE (socialdemócrata) y el OEVP (conservador), sufrieron grandes pérdidas de electorado en estos comicios en los que participaron alrededor de un 60% del poco mas de un millón de ciudadanos convocados.

Según los resultados entregados anoche por el Ayuntamiento de Viena, los socialdemócratas perdieron la mayoría absoluta en porcentaje, logrando un 47,7%. Conservan, sin embargo, la mayoría absoluta de escaños en 52 (pierden 10).

El partido conservador sufrió uno de los peores desastres de su historia perdiendo la segunda posición que ocupaba al obtener sólo un 18,1% de los votos con 18 parlamentarios (antes tenía 30). El Partido Verde Alternativo entra por primera vez en el consejo y Parlamento de la ciudad de Viena con un 9, 1 % y siete escaños. El éxito del partido de Joerg Haider en Viena se suma a los triunfos obtenidos en los últimos comicios en ocho provincias austriacas, donde ha logrado porcentajes de voto entre un 14% y un 20%. Los resultados del FPOE en Viena, partido que reconoce a Austria como parte de la nación alemana, amenazan la estructura política de la república alpina. Con el desplazamiento del partido conservador al tercer lugar peligra la coalición gubernamental entre éstos y la socialdemocracia.

Haider declaró anoche, mientras celebraba el triunfo con sus seguidores, que no estaba en contra de los refugiados políticos pero se manifestó en contra de los inmigrantes económicos "mientras en Austria hay 170.000 parados y 200.000 personas que esperan obtener un piso". Haider, que lanzó una campaña electoral millonaria, vive su renacimiento político. Hace sólo unos meses fue destituido de su cargo como gobernador de la provincia de Carintia cuando alabó el sistema de trabajo del Tercer Reich.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_