Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición negociará con el PSOE las comparecencias de González en el Congreso

Los principales partidos de la oposición han aceptado negociar la propuesta socialista de que el presidente del Gobierno, Felipe González, acuda una vez al mes al Congreso para someterse al control parlamentario, siempre y cuando las preguntas las formulen los líderes de las respectivas formaciones políticas.Los portavoces parlamentarios del Partido Popular, Rodrigo Rato, e Izquierda Unida, Nicolás Sartorius, así como el secretario general del CDS, Antoni Fernández Teixidó, han acogido favorablemente la iniciativa, aunque la consideran insuficiente. La oposición cree positivo que González esté dispuesto a asistir al Parlamento con mayor asiduidad, pero echa en falta otros mecanismos de control de la acción del Ejecutivo, entre ellos la creación de comisiones de investigación parlamentaria.

Para Rodrigo Rato "es escandaloso que el presidente vaya a la Cámara una vez al año para el debate del Estado de la Nación y se marche antes de que se voten las resoluciones. Que vaya una vez al mes me parece una propuesta que se puede estudiar".

Nicolás Sartorius considera positiva la medida pero insistió: "Hace falta que sea más a menudo todavía y cuanto antes". Antoni Fernández Teixidó declaró que la propuesta socialista "es interesante pero no suficiente, porque también hace falta flexibilizar las condiciones para crear comisiones de investigación y celebrar debates con González sobre los asuntos más problemáticos de la acción del Ejecutivo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de noviembre de 1991