_
_
_
_
_

El destino del banco especializado Banif genera tensiones entre los equipos directivos del Central y el Hispano

La colocación final de Banco Banif (dedicado a la gestión de patrimonios del Banco Hispano Americano) en el organigrama final del futuro Banco Central Hispanoamericano ha generado tensiones en el primer nivel de decisión de los dos equipos directivos. En el organigrama que se ha diseñado y que fue aprobado por los consejos de administración el pasado mes de septiembre no figura Banif en ninguno de sus apartados.Fuentes directivas del Hispano y del Central han reconocido que aún no está rematado el organigrama ni el destino final de algunas entidades específicas como por ejemplo Banif. Los movimientos entre los directores generales en los últimos días no han estado exentos de algunas discusiones.

Varios son los directores generales que quieren atraer a este banco de gestión privada a su área de responsabilidad. Serán los dos presidentes Alfonso Escámez y José María Amusátegui quienes tercien para decidir el destino final del banco. Fuentes del Hispano y del Central han quitado hierro al asunto y señalan que son las disputas lógicas de un momento como el actual donde se debe buscar la mejor organización bancaria.

Entidades filiales

Los bancos filiales están bajo la supervisión de Luis Blázquez, consejero director general del Central que, aparte de auxiliar a Alfonso Escámez en la dirección del grupo industrial y asegurador, controlará el Banco de Fomento, Banco de Valencia, Banco de Granada, Internacional de Comercio, Jerez y Mercantil de Tarragona. Esté podría ser un destino para Baníf aunque en principio no parece el más lógico debido a la especificidad de su negocio.Para la colocación final de Banif se han barajado, además, tres posibilidades. La primera, que se encuadre en el área de Tesorería y Mercado de Capitales con lo cual estaría en la división responsabilidad de Antonio Escámez Torrés. Otra posibilidad era la de instalarlo en el grupo financiero con la Corporación Financiera Hispamer y las financieras del Central que están bajo la responsabilidad de Baldomero Falcones. La tercera posibilidad es ubicarlo en la División de banca comercial que controla Emilio Novela y donde se encuentran las redes del Central y el Hispano. Esta última posibilidad es la que cuenta con más visos de producirse. De hecho, Emilio Novela. ha luchado por ello. Sin embargo dado el cliente al que se dirige, Banif también puede recalar finalmente en la división de Antonio Escámez Torres.

Banco Banif de Gestión Privada S.A., realizó en 1.990 su primer ejercicio completo. Centró su estrategia en el asesoramiento, gestión y administración de patrimonios y generó recursos por valor de 935 millones de pesetas. El resultado bruto antes de impuestos fue de 837 millones de pesetas. Según la Memoria del Hispano, la comparación con el año anterior no es significativa dado que en 1989 con la denominación de Banco del Norte desarrolló durante los nueve primeros meses del año actividad de banca comercial a través de una red de 20 oficinas. El volumen de patrimonio administrado sobrepasaba a 31 de diciembre pasado los 200.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_