_
_
_
_
_

Un famoso desconocido

Álex Grijelmo

Quino es considerado el más importante dibujante de habla española. Las palabras de sus personajes han sido traducidas a decenas de idiomas; y a la agencia radicada en Milán que defiende sus derechos de autor en toda Europa le resulta complicado contabilizar las variopintas reproducciones de Mafalda en camisetas, llaveros, insignias, toallas, y, por supuesto, libros. Sólo en España, se venden 100.000 ejemplares al año -en castellano, catalán, gallego y vascuence-; además de otras decenas de miles que reproducen los dibujos de Quino sin Mafalda.

Y, pese a todo, es un ídolo desconocido. Se puede pasear con él por Madrid sin que nadie se vuelva para decir: "Es Quino, el de Mafalda". Y lo mismo ocurre en Buenos Aires, en uno de cuyos diarios, Clarín, publica un dibujo cada semana. Sin embargo, ¿quién no se le sabe? Por ej emplo, resulta fácil pensar que es muy de Quíno. su manera de saludar a una joven que acaban de presentarle: "Encantado", dice él. "Más encantada estoy yo", dice ella. Y zanja Quino: "Pues tú a encantado no me ganás".

Más información
Mafaldalandia se instala en Madrid

O cuando cuenta que quiere vivir en Madrid: "Ya conozco más o menos las zonas, pero no sus ideologías".

En enero de 1990, consiguió la nacionalidad española, después de esperar a que se muriera Franco y tras un intento infructuoso en el consulado de Milán, donde le atendió una funcionaria desagradable. Desde entonces ha querido residir en Madrid, pero unas intervenciones quirúrgicas retrasaron su llegada con todos los bártulos. Lo intentará de nuevo en 1992.

En España le esperan buenos amigos, como Joan Manuel Serrat y Alberto Cortez; y se muere de ganas por conocer a Antonio Gades, cuyo espectáculo le emocionó un día en Buenos Aires.

Le esperan también todas las cosechas de Rioja. Él ama tanto el buen vino como Mafalda odia la sopa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álex Grijelmo
Doctor en Periodismo, y PADE (dirección de empresas) por el IESE. Estuvo vinculado a los equipos directivos de EL PAÍS y Prisa desde 1983 hasta 2022, excepto cuando presidió Efe (2004-2012), etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_