_
_
_
_
_

Un álbum recoge la versión en 'comic' de temas de 22 grupos de pop españoles

Las viñetas recrean canciones de Mecano y Radio Futura, entre otros

La editorial Casset, de Madrid, inicia este mes su andadura en el campo de la historieta con cinco álbumes de comics firmados por algunos de los más prestigiosos historietistas españoles. El número uno de la colección Acordes y Viñetas, titulado Pop español, muestra la interpretación personal de 22 canciones de 22 grupos, entre ellos Mecano, Radio Futura, Duncan Dhu, Los Rebeldes y La Unión, que han realizado autores como Miguelanxo Prado, Gallardo, Max, Ana Miralles o Jaime Martín.

Pop español es un álbum de características técnicas muy particulares. Su tamaño cuadrado permite que junto a la publicación de las historietas de dos páginas se incluyan dos columnas con textos referidos al grupo escogido y al autor de la obra. Uno de los coordinadores del álbum, Miguel Ángel Álvarez, señala que la intención de esta colección es la de "hermanar música y comic, permitiendo a los autores que visualicen cada tema musical a su manera basándose en canciones de algunos de los grupos y solistas más relevantes del pop español".La lista de formaciones musicales incluye también a los grupos Gabinete Caligari, Los llegales y Siniestro Total, y a solistas como Rosendo. Los historietistas seleccionados por Casset pertenecen a la nueva generación de dibujantes españoles cuya obra está triunfando en el extranjero. Finalmente, no fue posible obtener el permiso para ilustrar canciones de El último de la Fila y Loquillo, que figuraban en la lista inicial, porqeu no se llegó a un acuerdo con sus representantes.

Casset pretende, según dijo Javier Parra, su director editorial, "crear una infraestructura con la publicación de álbumes de tapa dura y de calidad gráfica y literaria que permita a medio y largo plazo la implantación de un mercado consolidado para este tipo de productos".

Concierto y premio

Parra indicó que entre sus proyectos se cuenta la organización de un concierto para promover del álbum, así como la creación de un premio "para estimular la aparición de jóvenes autores de comic, ya que queremos cuidar la producción española".Casset proyecta también la publicación de sus álbumes en idiomas como el francés o el inglés, de forma que la entrada de España en el mercado único europeo de 1992 no sea tan dramática. "A partir del próximo año, editoriales como las francesas van a invadirnos con sus productos, traducidos directamente por ellos al castellano; es un reto al que queremos hacer frente", señaló Parra. El director editorial aseguró que ha llegado a un acuerdo con una distribuidora norteamericana para introducir sus álbumes en EE UU.

El resto de álbumes que Casset publica este mes son: El brillo de una mirada, de Ana Miralles y Emilio Ruiz; Perro Nick, de Gallardo; Berlín, 1931, de Raúl y Felipe Hernández Cava, y León Doderlin, de Federico del Barrio.

Entre los próximos proyectos de la editorial figuran álbumes de autores como Keko, Bartolomé Seguí y Laura, así como un libro dedicado a la ciudad de Madrid, que contará con 200 dibujos de Jorge Arranz.

Entre los autores con los que Casset ha tomado contacto ha sorprendido la inclusión de algunas cláusulas en el contrato que son insólitas en el mercado de la historieta español. La editorial obliga a los autores a mostrar a Casset antes que a cualquier otra editorial su próxima obra, siempre que ésta tenga unas características semejantes a la ya contratada. Esta exigencia, a juicio de algunos historietistas, trasluce una intención de exclusividad por parte de la editorial.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_