_
_
_
_
_

La incógnita de Barcelona

La firma del certificado final exige la firma de un acuerdo entre la fundación española y la Fundación Thyssen-Bornemisza de Barcelona para la exhibición de al menos 75 cuadros de la colección en el monasterio de Pedralbes.Las partes estudian ahora, por un lado, el mecanismo jurídico que se utilizará para el traslado de las obras a Barcelona -la fundación de esta ciudad carece de actividad y será el Ayuntamiento el que gestionará en realidad el préstamo y cuidará de su conservación- y, por otro, qué cuadros se trasladarán a Pedralbes.

Se trabaja, en este sentido, sobre una lista elaborada, al parecer, por la fundación domiciliada en Madrid, que no es del total agrado de los técnicos barceloneses. "Le damos una puntuación de 6,5 sobre 10", señalan fuentes barcelonesas vinculadas a la negociación. Las mismas fuentes desean que la lista que finalmente se pacte no sea cerrada y que se acuerde un sistema para que "al menos un parte importante" de los cuadros depositados en Madrid se exhiba también en Barcelona de forma rotatoria.

Más información
El 30 de marzo se dará luz verde al traslado de la colección Thyssen a Madrid

"Hay que aceptar y comprender que cualquiera que reciba una lista piense que es mejorable", señala León. "En principio", agrega, "hay esta lista y éstos son, o pueden ser, los cuadros que se expondrán en Pedralbes de forma casi inmediata".

"¿Qué puede ocurrir dentro de dos años o tres?", se pregunta León. "Materialmente", se responde, "puede haber cierta dificultad en hacer un rotación de la colección en la medida en que mover 76 cuadros del museo [de Madrid] todos los años, ocada dos o tres años, obliga a rehacer el museo entero".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_