_
_
_
_
_
LA REVOLUCIÓN DE AGOSTO

Shevardnadze asegura que "hay peligro de un caos total" en la URSS

STEVE CRAWSHAW, Edvard Shevardnadze, ex ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, ha advertido que "la posibilidad de hambre y de colapso es real" en la URSS de estos días, en una entrevista en el Intituto de Política Exterior de Moscú. "Si no conseguimos superar el parón económico", añadió, "y el proceso degenerativo económico en el que nos hallamos, estallará el caos, el caos total". Shevardnadze dijo que lo que necesitamos es "la radicalización de las reformas sobre la base de un acuerdo general", lo que podría ocasionar "un espacio económico" que a su vez proporcionara "un espacio político". Para él, el asunto sobre quién será el nuevo presidente de la Unión "es secundario". Mijaíl Gorbachov puede permanecer en el puesto con un papel menor, pero Shevardnadze sugirió que su partido, Movimiento Democrático de Reforma, podría presentar un candidato. Entre los nombres que se barajan, incluido el propio Shevardnadze, se encuentran Anatoli Sobchak, alcalde de San Petersburgo, y Alexandr Rushkoi.

Más información
Primeras elecciones presidenciales en Azerbaiyán por sufragio universal
Las primeras tropas de la URSS abandonan el territorio de Lituania
Rusia controlará el arsenal nuclear soviético
La esquizofrenia alemana

El apoyo de Shevardnadze a su antiguo jefe -Gorbachov- es ahora, como mucho, condicional. El ex ministro asegura que los golpistas hicieron mal sus cálculos. "La gente ha cambiado", dice, "ahora no es la misma sociedad. Si los golpistas hubieran conquistado Moscú, hubiésemos tenido una guerra civil".

Acerca del futuro, Shevardnadze desea que su Movimiento Democrático agrupe a diversas tendencias y se muestra dispuesto a colaborar con fuerzas afines en otras repúblicas que se integren en la Unión.Con relación a la situación social y política en su tierra natal, Georgia -cuyo Gobierno no quiere integrarse en la Unión, Shevardnadze dice que "se trata de mi tragedia personal y la de mi pueblo. Tal vez sea una comparación desafortunada, pero creo que lo que ocurre en estos días es consecuencia de los acontecimientos del 9 de abril" (referencia a ese día de aquel mes de 1989, cuando 20 personas murieron en una manifestación independentista por disparos).

Shevardnadze resume sus ambiciones así: "Mi deseo es trabajar para contribuir a crear un espacio democrático en los territorios de la nueva Unión, incluyendo aquellas repúblicas que han declarado su plena independencia".

The Independent / EL PAÍS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_