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Rafael Moneo construirá el nuevo Palacio del Cine

ENVIADO ESPECIALEl arquitecto español Rafael Moneo, de 54 años, ganó ayer el concurso internacional para el nuevo Palacio del Cine en el Lido de Venecia, sede de la Mostra del Cine y de otras actividades artísticas del ente autónomo Bienal de Venecia. "Estoy contento y preocupado", dijo Moneo tras recibir las felicitaciones y los besos de Paolo Portoghesi, presidente de la Bienal, y Francesco Dal Co, director de la sección de Arquitectura. El acto de entrega se celebró en los Glardini di Castello, en cuyos pabellones nacionales se instala la Bienal de Arte y a partir de este año la Mostra Internacional de Arquitectura, cuya quinta edición se inauguró ayer.

El nombre de Rafael Moneo fue acogido con prolongados aplausos y una popularidad cercana a la de Jimmy (James Stirling), autor del nuevo pabellón del libro Electa, elogio unánimemente. "Moneo ha presentado un bello edificio, en un proyecto muy elegante y de gran viabilidad", declaró Portoghesi, quien señaló que la propuesta de Aldo Rossi estuvo próxima al galardón.

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Al concurso del nuevo Palacio del Cine fueron invitados, además de Moneo y Rossi, Carlo Aymonino, Mario Botta, Sverre Fehri, Hentrup-Heyers-Stirling, Steven Holl, Zurnihiko Maki, Jean Nouvel y Oswald Mathias Ungers. No participaron pese a estar invitados Santiago Calatrava, Frank Gehry y Alvaro Siza. El jurado estuvo compuesto Kurt Foster, Arata Isozaki, Gian Luigi Rondi, Manfredo Tafuri y Francesco Dal Co.

"El Lido no es Venecia pero el Palacio del Cine será como un navío que se dirige a la ciudad", declaró ayer Rafael Moneo, quien en dos ocasiones anteriores ha pqrticipado en actuaciones en Venecia que no se- han realizado y acaba de formar parte del juraido del concurso internacional sobre la reestructuración de la entrada a la ciudad, ganado por los ingleses Jeremy Dixon y Edward Jones. La Bienal de Venecia considera urgente ofrecer una nueva sede a la Mostra del Cine con un edificio que responda a una mayor complejidad cultural.

La actual construcción, proyectada por Luigi Quagliata en 1937, no llegó a tener el espacio urbano previsto junto con el Casino y en el año 1952 se ocultó su fachada con un cuerpo añadido que en cada edición desaparece bajo la fuerza de la escenografia.

El edificio de la actual sede, ya sentenciado, está situado entre el Casino también de los años treinta, que se respetará, y el hotel Excelsior, la imagen definitiva de las playas del Lido.

"El nuevo Palacio del Cine ocupa el mismo solar pero en lugar de mirar al mar se orienta hacia Venecia", dice Moneo. "Tiene en la entrada una gran marquesina volada, la pieza más emblemática, que da protección a las barcas que llegan y desde cuya terraza se adivina el resplandor de la ciudad. Es importanteque la gente tenga esta conexión con Venecia".

"Mi proyecto es simple y directo", añade. "Reconoce las condiciones del lugar más que otras propuestas ya que el área actual es débil e incierta, casi está por hacer. El interés se centra en perder la dependencia del Casino y actuar en un edificio nuevo con más libertad". Respecto a los otros proyectos del concurso, Moneo dice que el suyo depende de la tradición del lenguaje moderno" y carece de rasgos historicistas. Para Moneo, lo principal de un concurso es presentar con claridad una idea base y "elaborar" más tarde la consistencia del edificio.

El arquitecto rechaza entrar en las etiquetas de estilo. "Yo no sé muy bien lo que ha de ser un edificio, por eso tiene el atractivo de lo desconocido. Lo que hay es una voluntad de enfrentarme con entera libertad y apertura a cada proyecto". El proyecto del Lido pertenece a la etapa americana de Moneo, junto con el del auditorio de San Sebastián, realizados durante su actividad académica de los últimos cinco años en la Universidad de Harvard.

El autor del Museo de Arte Romano de Mérida trabaja en la actualidad en las obras de la estación de Atocha y el palacio de Villahermosa, en Madrid; un museo en Wellesley (Estados Unidos), el auditorio de Barcelona, la Fundación Miró en Palma de Mallorca y el aeropuerto de Sevilla. Hace unos meses ganó el concurso del museo de Arte Contemporáneo de Estocolmo.

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