_
_
_
_
_
LA AUTOVÍA DE LA POLÉMICA

El PNV pacta con todos

El acuerdo sobre el nuevo trazado de la autovía Guipúzcoa-Navarra, alcanzado el pasado viemes entre la Coordinadora Lurraldea, con el respaldo de Herri Batasuna, y el diputado general de Guipúzcoa, Eli Galdos, apoyado a su vez por su partido, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), es otra cabriola aliancista de esta última formación política.El PNV sigue la política de tocar todos los palillos y ya no hay excepción a la regla. En el Parlamento Europeo está integrado en el Grupo Popular, donde comparte militancia con el Partido Popular, que preside José María Aznar. Las viejas reticencias nacionalistas hacia el centro-derecha español fueron superadas de modo gráfico en una entrevista que sostuvieron el pasado mes de julio en Madrid, Xabier ArzaIluz y José María Aznar.

Más información
Malestar en el Gobierno, que evita pronunciarse sobre el cambio del trazado de la autovía de Leizarán
EA decide hoy su respuesta acerca del pacto de Ajuria Enea

En el País Vasco comparte gobierno con Eusko Alkartasuna (EA) y Euskadiko Ezkerra (EE), después de unas elecciones autonómicas en las que se daba por hecha la continuidad del anterior ejecutivo de coalición con el PSOE. A esta sorpresa siguió otra el pasado mes de junio: el pacto con los socialistas en diputaciones y ayuntamientos cuando las previsiones apuntaban que el pacto del nuevo ejecutivo vasco -PNV-EA-EE- se iba a trasladar al resto de las instituciones.

Al PNV sólo le quedaba pactar con HB y la sorpresa ha estado bien servida con el acuerdo alcanzado por la Diputación de Guipúzcoa -gobernada por el PNV desde el pasado mes de junio con la Coordinadora Lurraldea, que es una pantalla de Herri Batasuna. Los nacionalistas de Arzalluz, en su afán de jugar a todas las barajas, bajo la excusa de practicar la "cultura del pacto", han arriesgado el pacto con mayúsculas, el que suscribieron los partidos democráticos vascos contra la violencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_