_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Enemigo

Manuel Vicent

El narcotráfico ha sustituido al comunismo. La subversión social del sistema que aquellos rojos impulsaban equivale a la inseguridad ciudadana que ahora generan los drogadictos. En ambos casos la solución es la misma: más policía, más control, más represión. Ni siquiera existe ya el peligro de una tercera guerra mundial. También la amenaza atómica ha desaparecido. Hoy el gran enemigo no es el hambre ni la quiebra de los derechos humanos en el mundo, sino el comercio clandestino de una sustancia que consume la gente desesperada cuando quiere alcanzar la máxima velocidad hacia el acantilado. Tampoco brilla ya el Infierno teológico en el fondo de nuestra conciencia, pero cada ciudad tiene un callejón maldito donde arden jóvenes pálidos condenados para siempre a buscar una dosis infecta, y siempre habrá una línea de autobús en el extrarradio, como aquel tranvía llamado Deseo, que lleve a unos pasajeros tiritando con ojos de fresa hasta unas chabolas en medio del erial. Allí unos gitanos que ejercen de farmacéuticos reparten papelinas a los adictos con un riesgo semejante al que sufrían aquellos militantes de la alcantarilla cuando pasaban panfletos. Gracias a este nuevo enemigo creado, los bíceps de los guardas jurados son cada día más voluminosos y sus caderas parecen una tienda de armas en la entrada de todos los establecimientos. Gracias al narcotráfico, dentro de poco la policía podrá derribar de una patada la puerta de nuestra casa a las cuatro de la madrugada, y las personas de orden serán felices engendrando leyes que originen más delincuentes, los cuales harán que se multipliquen a su vez los gendarmes. A estas alturas, Corcuera cree que R. M. Rilke es una marca de rifle, pero en otros países los ministros del Interior están también muy crecidos, imbuidos del mismo orgullo. Si, al parecer, la libertad acabó con el comunismo, ¿no será la libertad la que acabe igualmente con unos traficantes oscuros que inoculan la diaria ración de veneno a una legión de desesperados?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Vicent
Escritor y periodista. Ganador, entre otros, de los premios de novela Alfaguara y Nadal. Como periodista empezó en el diario 'Madrid' y las revistas 'Hermano Lobo' y 'Triunfo'. Se incorporó a EL PAÍS como cronista parlamentario. Desde entonces ha publicado artículos, crónicas de viajes, reportajes y daguerrotipos de diferentes personalidades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_