_
_
_
_
_

China, el 'canal negro' de la droga

La heroína, el opio y el sida se dan la mano en una cadena mortal

El condado de Dehong, en la provincia de Yunnan, en el sur de China, se ha convertido a lo largo de los últimos cuatro años en un paso alternativo de los traficantes de droga, principalmente heroína y opio, procedente del famoso triángulo dorado, la mayor zona de producción de droga en Asia, situada en la frontera norte de Birmania, Tailandia y Laos. El número de drogadictos de este condado en 1983 era de 31, y el pasado año el total superaba los 10.000, el 80% de los cuales son jóvenes o personas de mediana edad.

El número de adictos a la heroína (40% del total) y al opio (el resto) ha sufrido un considerable aumento desde 1986, no sólo en esta provincia, cuando los grandes productores y traficantes del triángulo dorado comenzaron a diversificar el tráfico tradicional a través de los tres países mencionados y a utilizar el canal negro por China para llegar a los mercados internacionales desde Hong Kong.De acuerdo con las cifras calculadas por la prefectura de la provincia, sólo el pasado año los traficantes pasaron una tonelada de heroína por el distrito de De hong, donde en los últimos años han muerto por sobredosis más de 200 personas, según el subsecretario del Partido Comunista Chino (PCCh) en la región, Jin Degui. Sólo en los 10 primeros meses de 1990 se contabilizaron en Yunnan 43 muertes por esa causa, y el 70% de los delitos, sobre todo robo y prostitución, que se registran en la provincia están en relación directa con el consumo y tráfico de droga.

Como consecuencia de este fenómeno, ha surgido también otra de las consideradas plagas de este siglo, el sida, que se ha hecho presente con fuerza en la provincia debido al uso de las jeringuillas que utiliza el 80% de los heroinómanos. Aunque las cifras dadas por las autoridades no son completas, de las 500 personas portadoras del virus del sida detectadas en China más de 400 son residentes en Yunnan y todos ellos drogadictos.

Una investigación del Ministerio de Salud Pública, difundida en marzo de este año, informaba de que había en China al menos 70.000 drogadictos, con la mayor concentración en las provincias del sur y sureste del país.

El problema de la drogadicción en China es mínimo si se compara con el que existe en los países occidentales, pero su rápido y creciente aumento preocupa a las autoridades, que en muchos casos se ven impotentes para afrontarlo debido al desconocimiento de los métodos para atajarlo y a la falta de los recursos.

Antes de la fundación de la República Popular China, en 1949, existían en el país 20 millones de adictos al opio. Tras la campaña emprendida para erradicar este hábito, en 1952 China se declaraba "país libre de drogas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Represión directa

Sólo desde el pasado año se ha comenzado a unificar los criterios para afrontar el problema y, aunque se han puesto en marcha algunos centros de desintoxicación, la represión directa y la publicidad de las condenas por tráfico son los mecanismos más utilizados."Nuestra consigna ahora es tratar con la máxima severidad el problema de la droga", manifestaba Yang Ming, miembro del comité permanente de la Asamblea Popular China y director de Educación y Salud en Yunnan, donde, según su información, fueron ejecutados en 1990 más de 240 traficantes.

La semana pasada, y tan sólo en la provincia de Yunnan, fueron condenadas a muerte al menos 21 personas acusadas de traficar con heroína y opio. Con sentido ejemplarizante, el Tribunal Superior de Kunming, la capital de Yunnan, convocó a más de 5.000 ciudadanos para asistir a la declaración pública del fallo que condenaba a muerte a esos 21 traficantes, pero también se daba a conocer que en otros distritos de la provincia se había fallado la misma sentencia a un número no precisado de traficantes.

Esa misma semana, en Cantón, una de las ciudades chinas más abiertas al exterior por ser frontera con Hong Kong, fueron ejecutados siete traficantes. El presidente del tribunal que los había sentenciado declaraba que la ciudad "se ha convertido en una de las vías importantes del narcotráfico internacional", e informaba de que en lo que va de año se habían descubierto en la ciudad 75 casos de tráfico de heroína y se habían decomisado varios alijos de más de 10 kilogramos cada uno de esa droga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_