Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colom rechaza la tregua y exige el abandono de la violencia para admitir a Terra Lliure en ERC

El secretario nacional de Esquerra Republicana (ERC), Àngel Colom, impuso ayer como condición "no una tregua unilateral e indefinida, sino el abandono total de la violencia" por la organización terrorista Terra Lliure para que sus militantes puedan ingresar en el partido histórico del nacionalismo catalán. "La entrada de cualquier ciudadano en ERC supone de forma explícita la aceptación individual del proyecto de independencia por la vía democrática y pacífica", dijo Colom, quien añadió que creía positivo que la organización terrorista "acabe con un periodo marcado por la irracionalidad". Por su parte, la Crida firmará un protocolo de colaboración con Esquerra.

El panorama del nacionalismo radical catalán se ve también marcado por la decisión de la dirección de Crida a la Solidaritat de impulsar un protocolo de colaboración política con ERC, centrado en asuntos como la autodeterminación o la celebración de los Juegos Olímpicos. Esta decisión, que según un portavoz del grupo no implica "la integración" en el partido republicano, no es compartida por otro sector minoritario del movimiento independentista, partidario de crear una plataforma a favor de la autodeterminación. De consolidarse el ingreso de Terra Lliure, ERC se convertirá en eje del sentimiento independentista catalán. Con ello, ERC aspira a ocupar parte del espacio político hoy controlado por CIU.Ángel Colom se mostró muy satisfecho con la decisión adoptada por los militantes de Terra Lliure de abandonar las armas, pero expresó con contundencia que su partido impone como condición que la banda armada desaparezca. "Aquí no hay treguas que valgan ni intermitencias posibles. O desaparece [Terra Lliure], o se acaba del todo, o no entran". El secretario de Esquerra Republicana añadió que su partido exigirá a los activistas del grupo armado que ,anuncien públicamente su deseo de renunciar a las armas y su consecuente disolución. Entonces, estaremos encantados de recibirles".

Colom, que reconoció que había habido "contactos" con Terra Lliure, aunque no "conversaciones oficiales", clausuró ayer el congreso de su partido en la circunscripción de Barcelona. Durante su intervención, el líder de ERC anunció nuevas incorporaciones a su partido después del verano, aludiendo, sin citarlos, a miembros de Terra Lliure como Pere Bascompte, acusado por la policía de ser el jefe del grupo armado.

Catalunya Lliure, brazo político de la organización terrorista, decidirá hoy en Vinaroz (Castellón) si ingresa o no en ERC. Colom aseguró que su partido seguirá con atención ese proceso y que también acogerá a los miembros de este sector, si deciden pedir el ingreso. Todos los datos apuntaban ayer a que, como mínimo, una parte de la militancia ingresará en ERC.

División en la Crida

El movimiento independentista catalán Crida a la Solidaritat, por su parte, está sumido en una división interna que ha derivado en que la dirección propugne la firma de un protocolo de colaboración con Esquerra Republicana. Otro sector está impulsando, desde la base al haber decidido abandonar la dirección, la creación de una plataforma a favor de la autodeterminación, a la que ya se han adherido 200 personas.

El portavoz del sector pro Esquerra, Xavier Godàs, señaló ayer que la Crida como tal no desaparecerá, aunque quiere colaborar con el partido republicano en asuntos como la autodeterminación y la postura a adoptar frente a los Juegos Olímpicos. "No vamos a integrarnos en ERC, pero creemos que es un partido a tener muy en cuenta en el ámbito del independentismo catalán", señaló Godàs.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de julio de 1991

Más información

  • La Crida se divide en dos sectores y decide colaborar con Esquerra Republicana