Calvo-Sotelo: "Estoy en el burladero"

"Si me fuera a algún partido sería al PP, pero eso no quiere decir que vaya a irme". El ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo se escabulle antes de admitir que no piensa solicitar el alta en el partido de José María Aznar. "Digamos que estoy en la política, pero no en el ruedo, sino en el burladero", apostilla en plan taurino.Como los diestros, disfruta las mieles de la retirada. "No me tienta mucho volver ahora a la política activa, que ahora tiene un perfil mucho más bajo. En la transición teníamos la sensación de estar haciendo Historia. Quienes nos han sucedido tienen, en el mejor de los casos, la impresión de estar administrando la Historia".

Hay más razones: "Desde 1983, me he acostumbrado a la independencia y cada día la estimo más. No quiero perderla, sobre todo porque me permite ejercer la libertad de expresión, algo que no existe cuando se está en la digamos 'política profesional'". "Tampoco creo que mi incorporación a un partido tuviera ventajas para él", apostilla.

Más información

Como los toreros, Calvo-Sotelo mantiene la eterna tentación. "Cuando se ha estado en política tan intensamente como yo, nunca se sale uno del todo ni se vuelve a entrar del todo. Así de ambigua es ahora mi situación". Sin embargo, hay una nota concreta: "En la política activa, la maquinación es requisito esencial y yo no maquino nada".

El último presidente del Gobierno de UCD, que relevó a Adolfo Suárez, reconoce tener preferencias en el "cada vez más claro" mapa político español. "Van hacia el nuevo Partido Popular que Aznar conduce hacia un territorio cada vez más próximo al que ocupó UCD". Sin embargo, el PP no será como el partido que hizo la transición y luego murió por las urnas y la descomposición interna. "Nunca se repite lo mismo", apunta.

Calvo-Sotelo ha hablado en muchas ocasiones con Aznar. Desde la primera vez, vía Pío Cabanillas, le hizo saber que no pensaba ingresar en el PP. De ahí que en las conversaciones nunca se haya planteado el tema, explica el ex presidente. "Aznar nunca me ha pedido que ingrese en el PP y tampoco le asesoro".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 10 de junio de 1991.

Lo más visto en...

Top 50