_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La mosca

22.00 / Canal +The fly, 1986 (100 minutos). Director: David Cronenberg. Intérpretes: Jeff Goldblum, Geena Davis, John Getz. Fantástica.Con Rabia, Vinieron de dentro de..., Scanners, Cromosoma 3 o Videodrome se había ganado Cronenberg una nutrida clientela, amante del cine fantástico volcada a saborear las delicias de este manufacturador de pesadillas genéticas. Pero con La mosca y, más tarde, Inseparables, ha ensanchado el marco de sus fieles, ha elevado la categoría de su cine, un cine verdaderamente adulto y sensible, más allá de reductoras etiquetas genéricas.

La mosca es el remake de un clásico del cine fantástico de serie B del mismo título, realizado por Kurt Neumann en 1958. El filme de Cronenberg, además de tener efectos especiales de mayor enveradura -el diseño de Chris Walas-, presta una mayor atención a la verosimilitud de lo inverosímil, algo muy propio de un médico cirujano como él. Es decir, que si una historia como ésta -la de un científico que investiga el transporte de la materia y accidentalmente sufre una integración de su cuerpo con el de una mosca- pudiera darse en la realidad, sería química, y científicamente, como Croenberg nos la pinta.

Naturalmente, esto añade un plus de patetismo a la historia, que el cineasta nos cuenta con modélica sabiduría narrativa, con una progresión dramática calculadísima, dando como resultado una de las películas de terror más estimuntes de los últimos tiempos. Como metáfora del sida, como tantos han leído en la película, tiene también su gracia la obra. Finalmente, una pregunta: ¿cabe pensar en un actor más adecuado, por su físico, su gesticulación, que Jeff Goldlum para encarnar a este Seth Brundle genuina rata -bien: mosca- de laboratorio?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_