_
_
_
_
_
REVUELTA EN EL MAGREB

Las medidas de excepción durarán cuatro meses

El estado de sitio durará cuatro meses, así lo establece el decreto-ley firmado por el presidente argelino Chadli Benyedid y que fue hecho público en la tarde de ayer. El texto legal, estructurado a través de 13 artículos, desarrolla a su vez el artículo 89 de la Constitución que establece de una forma genérica el esta do de sitio. El decreto firmado por Benyedid confiere a las autoridades militares facultades excepcionales, que permiten a las Fuerzas Armadas gestionar el orden público y la policía y administrar al mismo tiempo la vida política y económica del país. Chadli Benyeclid ha traspasado el poder al Ejército.El texto del decreto otorga a la autoridad militar poder para suspender las actividades de los partidos políticos cuyo comportamiento pueda suponer un peligro para la estabilidad del país.

Más información
La 'perestroika' argelina no ha podido cumplir 3 años
Un diario egipcio denuncia una conjura integrista
Peligra la reunión europeo-magrebí del lunes en Libia

Los militares podrán prohibir reuniones, suspender ,publicaciones y confinar a los civiles en residencias o zonas geográficas determinadas e incluso establecer los criterios de entrada y residencia de los .extranjeros en el país. Los militares administrarán además las actividades de las comunas y de las wuilayas a través de los llamados comités de salvaguardia.

Por si todo ello no fuera suficiente se constituyen además los tribunales militares ante los cuales podrán ser conducidos aquellos individuos que atenten contra la seguridad del Estado. Estos tribunales continuarán vigentes aun después de derrogado el estado de sitio.

La minuciosidad con que ha sido redactado el decreto-ley, firmado por el presidente Chadli Benyedid, permite aventurar que el estado de sitio dictado en Argelia puede incidir de una forma determinante en el futuro político del país. [En Washington un portavoz de la Casa Blanca afirmó anoche que el Gobierno de EE UU "lamenta" que se haya interrumpido el "prometedor" proceso de democratización en Argelia].

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_