_
_
_
_
_

Rodriguez Colorado expedienta al jefe de la policía judicial del "caso Juan Guerra"

El director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, comunicó ayer al inspector de la Policía Judicial de Sevilla, Miguel Javato Márquez, su traslado por sanción a la localidad canaria de Puerto del Rosario, la capital de Fuerteventura. Asimismo, Rodríguez Colorado informó de la apertura de un expediente disciplinario al jefe del grupo de Policía Judicial, José Antonio Vidal. Los dos policías investigan desde su inicio el denominado caso Juan Guerra, bajo las órdenes del juez Ángel Márquez.

El traslado forzoso de Miguel Javato a Fuerteventura viene determinado por el expediente disciplinario a que fue sometido el pasado 16 de noviembre, que le mantuvo suspendido de empleo y sueldo hasta el pasado 16 de mayo Javato fue denunciado a sus superiores por Rafael Cid, tras prestar éste declaración como visitante del despacho de Juan Guerra el 13 de noviembre. Cid, psicólogo y asesor de la Junta de Andalucía, informó a instancias policiales superiores que Javato había vertido opiniones y consideraciones de carácter político sobre algunos de los protagonistas del caso. Tres días después era suspendido cautelarmente y seis más tarde llegaba a Sevilla el inspector jefe Sebastián Peralta para incoar el expediente.La resolución del mismo ordena ahora su traslado a Puerto del Rosario, y le impide solicitar su regreso a Sevilla por espacio de tres años. Asimismo resuelve que le sean reintegradas las cantidades no percibidas durante la suspensión.

Por su parte, el expediente a José Antonio Vidal se incoa por tres motivos a los que se opusieron tajantemente los .jueces de Sevilla. En primer lugar por una supuesta falta de respeto, Ángel Márquez, que el propio magistrado ha desmentido rotundamente. "A mi no me ha faltado al respeto. Ni si quiera me lo han preguntado para este expediente. Me acabo de enterar de la noticia. Mi trato con Vidal es cordialísimoz casi íntimo", declaró ayer Ángel Márquez.

El segundo motivo argumentado por la Dirección General de la Policía es el de una información aparecida en la prensa en la que se atribuye a Vidal una queja por la falta de medios humanos y materiales para practicar la investigación del caso Juan Guerra. Las demandas de más medios materiales para la policía judicial y para el propio juez han sido reiteradas desde la junta de jueces de Sevilla a los distintos organismos del Estado, sin que tuvieran efecto.

La última causa argumentada para la incoación del expediente es aún más insólita. Vidal, por orden del juez Márquez, envió a dos de sus inspectores para que recabaran datos de varias empresas vinculadas a sociedades de Juan Guerra yque tenían intereses en la Expo 92 en la Brigada de Información de la Jefatura de Policía de Sevilla. A los dos inspectores les fue negada la información en este departamento, de lo cual fue informado el magistrado.

La Junta de Jueces de Instrucción y de lo Penal deliberó ayer sobre ambos casos, y acordó no realizar ninguna manifestación hasta el próximo viernes. Fuentes judiciales de Sevilla calificaron la sanción de Javato y el expediente de Vidal como "medidas adoptadas contra los intereses personales y profesionales" de ambos policías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Careo sobre Litomed

El ex gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Agustín Ortega Limón y el ex director de Gestión y Demanda de este organismo, Pedro Sanjose, mantuvieron ayer durante más de cuatro horas un careo en el despacho del juez Márquez. Sanjosé denunció al juez recientemente irregularidades cometidas por el SAS destinadas a financiar al PSOE, y responsabilizó a Ortega Limón de ellas, así como del desvío de enfermos a la clínica Litomed, vinculada a Juan Guerra.

Durante el careo ambos se acusaron mutuamente de los hechos. Al término Sanjosé no quiso hacer declaraciones, mientras que Ortega Limón acusó a Sanjosé de mentir, de confundir a la opinión pública y difamarle. Asimismo calificó de "mediocres" a los políticos que se dejaban influir por Juan Guerra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_