_
_
_
_
TENIS / ROLAND GARROS

Arantxa, Sánchez y Graf reviven la final de 1989

Alex Martínez Roig

La tenista española Arantxa Sánchez Vicario y la alemana Steffi Graf revivirán hoy, en una de las semifinales del torneo parisiense de Roland Garros, aquella sensacional final de la edición de 1989, en la que Arantxa acabó rebozada en la tierra batida y con el rostro bañado en lágrimas tras su victoria. El partido puede ser tan bueno como lo de aquél porque Arantxa está jugando incluso a un nivel superior al que mostró entonces. Como aquella vez, sin embargo, casi todos los datos están en su contra. Graf le ha derrotado en diez de los once encuentros que han mantenido hasta ahora. El duodécimo será el tercero de hoy en la pista central (no debería comenzar antes de las tres de la tarde y será transmitido en directo por La 2).

Más información
El otro Roland
Courier, entrenado por Higueras, batió a Edberg

Arancha se pasó el día de ayer yendo de pista en pista al jugar los cuartos de final del torneo de dobles, junto a la checoslovaca Helena Sukova, y el de mixtos, en unión del mexicano Jorge Lozano. Ya está en las semifinales de los dos a costa respectivamente: de Collins (EE UU) y Pierce (Francia), por 6-3 y 6-2, y de Savchenko (URSS) y Pimek (Checoslovaquia), por 7-5 y 6-3. El hecho de competir por parejas rae beneficia, porque me sirve para mejorar mi saque y mi volea. En realidad, no me canso porque los partidos son más relajados y divertidos que los individuales. Pruebo golpes nuevos y lo hago sin la presión que se tiene en estos otros".Gane o pierda hoy, este certamen de Roland Garros va a ser un importante para ella como lo fue el de 1989, en el que se anotó el, triunfo con tan sólo 17 años de edad. Todo jugador que llega a la cumbre muy joven sufre después una crisis de confianza. Pero la de Arantxa Sánchez ha tocado a su fin. El perder por 6-8, hace dos semanas, en el desempate de la tercera manga de la final del de Berlín ante la propia Steffi Graf, que no ha inscrito su nombre en el Grand Slam. desde el Campeonato de Australia de enero de 1990, ha causado un clic en el cerebro de la español. Ya se ha convencido de que su nivel es muy similar al de las tres mejores jugadoras: Steffi, la yugoslava Mónica Seles y la argentina Gabriela Sabatini. "Arantxa ha. recortado la diferencia con Steffi en los dos últimos año?, afirma Eduardo Osta, su entrenador.

Osta considera que para ganar a Graf, Arantxa Sánchez tiene que jugar al ciento por ciento de sus posibilidades, aunque, con todo, su victoria no sería segura: "Así puede nivelar el encuentro, presionar a Steffi y tener opción a ganarla. Steffi no necesita ese ciento por ciento de su juego para imponerse". Osta no cree que la alemana sorprenda hoy con un cambio en su estilo: "Nosotros esperamos que mantenga su táctica: un buen primer servicio, lo que le permite llevar la iniciativa, y la búsqueda constante de su derecha para atacar con golpes ganadores". ¿Y qué debe hacer Arantxa? "Debe aguantar el ritmo de la germana, lo que resulta una tarea muy dificil. Sabemos que Steffl no presiona tanto con su revés como con su derecha y su passing de revés es menos bueno que el de derecha".La lucha psicológica, su tremenda garra, fueron las claves de la victoria de Arantxa Sánchez en 1989. Desde entonces, los resultados han sido muy favorables a la alemana, excepto en Berlín. "Steffl no está acostumbrada a sufrir en la pista y con Arantxa, en tierra batida, ha sufrido. Por eso, si el partido es nivelado, Stefli puede tener problemas, ya que basa su juego en golpes ganadores de alto riesgo. Y es en esos golpes en los que más se nota la presión. Arantxa está muy fuerte fisicamente y eso ,siempre ayuda a tener la cabeza fresca. El fisico y la cabeza siempre van juntos", concluye Osta.

Seles-Sabatini

La otra semifinal, entre Sabatini y Seles también está muy igualada. La europea domina por tres triunfos a dos, pero en su último encuentro, en el reciente torneo de Roma, sobre tierra, ganó Sabatini por 6-3 y 6-2. Seles no está jugando su mejor tenis presionada quizá por defender su puesto de número uno -lo podría perder en París en favor de Graf o de Sabatini- y el título de Roland Garros 90.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_