_
_
_
_
_

La huelga del Gregorio Marañón alarga hasta 14 días la estancia de los enfermos

La estancia media de los enfermos en el Gregorio Marañón se ha ampliado en cuatro días, afirman los médicos en huelga de celo. En áreas del centro, como cirugía vascular y traumatología, la estancia se extiende 14 días, es decir, que los pacientes, bajo el pretexto de una mayor fiabilidad del diagnóstico, son retenidos dos semanas más que si estuvieran en otro hospital. Tres meses después del inicio de la denominada huelga de optimización, en demanda de mejoras laborales, la última oferta salarial del consejero de Salud, Pedro Sabando, divide a los integrantes del comité de médicos.

En el Gregorio Marañón (el hospital más grande de Madrid, con 2.600 camas), colapsado de enfermos, hay facultativos, entre ellos el cirujano vascular y sindicalista Gabriel España, que, sin ningún rubor, se jactan en privado del incremento de las listas de espera.Aunque la dirección del centro ha rehusado informar sobre cuántos pacientes tiene en lista de espera y el tiempo que tardan en ser atendidos, España asegura que: en su servicio las intervenciones se demoran ya nueve meses.

Traumatología es otra de las áreas más afectadas. El traumatólogo Ramón Casteleiro ha reconocido que algunos de sus pacientes -los de patologías no graves- llevan más de un año esperando ser operados.

En pediatría infantil, un área que antes de la huelga marchaba al día por el descenso de la natalidad, también se están registrando retrasos asistenciales, aunque más ligeros.

Hospital saturado

El aumento de la estancia media, el número de días que un enfermo pasa encamado, preocupa seriamente al director médico del Gregorio Marañón, José Manuel Infante. El objetivo de los huelguistas es saturar de enfermos el hospital, de ahí que sean reacios a dar altas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero tras 84 días de huelga han comenzado a aparecer las primeras fisuras entre los huelguistas. Significados médicos, antes fervientes defensores de la huelga, abogan ahora por un retorno a la normalidad. Consideran un "principio de buena voluntad" el compromiso institucional de incrementar la remuneración de la guardias un 6,2%. Otros -la mayoría, según el cirujano Gabriel España, miembro del sindicato UGT-, aseguran que la huelga continuará por el momento.

Los facultativos quieren cobrar 5.000 pesetas más por cada guardia que realicen en día laboral y 1.000 pesetas más que hasta ahora (29.000) por las que hagan en festivos.

La asamblea de médicos se pronunciará al respecto la próxima semana. "Tras el puente, la asamblea estudiará si se sigue o no con la huelga", precisa España.

La Comunidad de Madrid, gestora del Gregorio Marañón, necesita unos 45 millones de pesetas para satisfacer la principal demanda salarial de los huelguistas: el incremento de la retribución de las guardias.

La dirección del hospital cree ver en la división de los médicos la única posibilidad factible para acabar con el caos en que vive el Gregorio Marañón desde hace tres meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_