_
_
_
_
_

El acuerdo de privar de alcaldías a HB provoca roces entre los partidos vascos

El compromiso de impedir a Herri Batasuna (HB) el acceso a alcaldías tras las elecciones municipales ha provocado ya roces entre los partidos firmantes del pacto de Ajuria Enea. Socialistas y populares exigen el cumplimiento de un acuerdo cerrado en enero pasado. Los nacionalistas insisten en la necesidad de no hacer el juego a HB durante la campaña.Todas las formaciones parlamentarias de Guipúzcoa sellaron a mediados de enero un compromiso para cerrar el paso de HB al gobierno de cualquier tipo de instituciones democráticas. El acuerdo se produjo tras la negativa a iniciar la autovía de Navarra por el consorcio de empresas adjudicatarias de la obra.

Los partidos del bloque democrático consideraron entonces a HB corresponsable de las presiones sobre los constructores para impedir la realización de la obra, amenazada por ETA. En consecuencia, se comprometieron a impedir que pudiera gobernar tras el 26 de mayo cualquier institución en la provincia.

PSOE y PP han escogido el recordatorio de aquel compromiso como uno de sus temas centrales para la precampaña, mientras el PNV y EA tratan de eludir la cuestión, al menos hasta pasada la fecha de los comicios. Argumentan la posible utilización del acuerdo por sus destinatarios para fortalecer sus posiciones.

El riesgo existe, como lo prueban los emplazamientos públicos al PNV de la diputada de HB Itziar Aizpurua para que explique sus intenciones a la hora de votar alcaldes. Al margen de Guipúzcoa, HB sólo tiene la alcaldía de poblaciones significativas en Llodio (Alava) y Ondarroa y Lekeitio (Vizcaya). En Guipúzcoa, en cambio, obtuvo hace cuatro años el control de 22 municipios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_