Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VUELTA 91

Banesto usará cascos con receptor

R. Á. El equipo Banesto prepara la utilización de cascos con receptores para que su director deportivo, José Miguel Echávarri, pueda impartir órdenes a sus corredores desde su coche y mientras se disputa la etapa. Banesto ya probó este nuevo sistema de comunicación con ocasión del Criterium Internacional disputado el pasado mes de marzo, aunque en aquella prueba sufrieran algunas dificultades. Una vez perfeccionado desea sacar provecho de su utilización a lo largo de la presente Vuelta. El ONCE tiene previsto, Igualmente, hacer una innovación parecida, pero no en la Vuelta sino en el Tour, allá por el mes de julio.

"No se trata de introducir ninguna sofisticación a la forma en la que trabajamos durante cualquier etapa sino simplemente de aumentar la seguridad del pelotón. Con este sistema no será necesario que nos adelantemos con el coche hasta donde están los corredores y eso evitará una maniobra que siempre entraña riesgos", indica Echávarri.

El sistema de comunicación que utilizará el equipo Banesto tan solo permitirá que los ciclistas oigan a sus técnicos a través del receptor pero no a la inversa. "Deseamos que esta novedad sea lo más funcional y simple. No queremos complicar la existencia a nuestros corredores", sostiene el director del Banesto. La estrategia de la formación de Echávarri es la de que los receptores los lleven tan solo dos o tres gregarios, nunca Induráin o alguno de sus hombres importantes y que las directrices auténticamente claves para el desarrollo de la carrera no se transmitan por este sistema, entre otras cosas porque con un scanner serían fácilmente detectadas por los equipos rivales; otra posibilidad, que introduciría una especie de novedoso espionaje electrónico en el ciclismo, sería la de que otros equipos conocieran la frecuencia en la que trabajan y tuvieran la posibilidad de conocer el contenido de todas las órdenes que se imparten por este sistema.

El Banesto está en contacto con dos proveedores de este nuevo avance en el material utilizado en las carreras ciclistas, una empresa multinacional -se trata de la firma Time- y otra radicada en Navarra. Los primeros equipos que han ensayado con él han sido el Toshiba francés, el Motorola estadounidense y el Tonton Tapis belga, ninguno de los cuales participa en la Vuelta a España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de mayo de 1991