_
_
_
_
_

El PSOE y CiU pactan la extensión del derecho a declarar por escrito al juez

Los votos del PSOE y de CiU permitirán el próximo jueves que el Pleno del Congreso obtenga la mayoría absoluta requerida para ampliar a diputados, senadores, subsecretarios y otros altos cargos de las administraciones civil y militar y dignatarios religiosos el privilegio de declarar por escrito ante los jueces, a juzgar por las posiciones mantenidas ayer en la Comisión de Justicia e Interior.

Más información
Nuevos cargos privilegiados
Los líos juridicos de Navarrete

La diputada de Euskadiko Ezkerra (EF), Koro Garmendia, relacionó la aceleración inusual con que se tramita esa ley y el hecho de que su primer beneficiarlo será el ex ministro del Interior, José Barrionuevo, quien no tendrá obligación legal de acudir al juicio del caso Amedo, que comienza el 11 de junio próximo.Garmendia aseguró que la colaboración con la justicia es mayor cuando se responde a las preguntas y repreguntas del tribunal. Consideró insostenible aplicar el privilegio a autoridades eclesiásticas y criticó la extensión del mismo a altos funcionarios, "un paso atrás porque significa en la profundización del Estado de derecho". Resaltó que cuando la democracia exige transparencia respecto a los fondos reservados o los secretos de Estado, sustraer a determinados cargos de comparecer en juicio "es un flaco favor" al sistema democrático.

Por IU, Cristina Almeida se opuso a que, en un Estado laico se mantenga. y se amplíe el privilegio a las autoridades eclesiásticas y, respecto a. los parlamentarios, recordó que la obligación de comparecer ante la justicia no significa nada negativo para quien comparece".

Por el PP, Paulino Montes de Oca manifestó que debe reflexionarse sobre los actuales privilegios y, en caso de mantenerlos, hacerlo con criterio restrictivo y en manera alguna permitir su extensión". Antonio Souto, del CDS, habló de la conveniencia de un criterio restrictivo, y Emilio Olabarría, del PNV, se mostró contrario a ampliar el privilegio.

Por lo demás, todos los grupos estuvieron de acuerdo con el proponente de la inicial propuesta, CIU, en adaptar a la ley procesal la Constitución, sobre todo mediante la extensión a las máximas autoridades constitucionales y autonómicas de la exención de declarar en juicio, con la que ya cuentan los miembros del Gobiemo central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Careos "por escrito"

El portavoz de CIU, Josep María Trías de Bes, reconoció que su propuesta había quedado "desbordada", pero anunció el voto favorable de su grupo. El diputado nacionalista catalán afirmó que la declaración por escrito puede ser más satisfactoria que en persona y aseguró que "puede haber careos por escrito".Francisco Navarrete, por el PSOE, atribuyó a su grupo una preocupación técnica". Estimó que las distintas piezas de ordenamiento jurídico "tienen que casar y los juristas deben de lograr que no chirríen".

El portavoz socialista introdujo modificaciones en las enmiendas de su grupo, que se aprobaron por 20 votos a favor (PSOE y CIU), siete en contra (PP, IU y EE) y dos abstenciones (CDS y PNV).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_