_
_
_
_
_

'Nostromo', su imposible sueño español

La obsesión, ya fatalmente sueño imposible, que mantuvo a David Lean en vilo durante los últimos cuatro años, se resume en una sola palabra: Nostromo, título de la novela de Joseph Conrad que el cineasta estaba empenado en filmar. Y además quería rodar la mayor parte en Almería, adonde viajó varias veces en ese tiempo.Lo tenía todo. Guión de Robert Bolt; presupuesto que rondaba los 4.000 millones de pesetas; actores entusiastas por volver a vabajar con él, como Peter O'Toole; y hasta la palabra de Marlon Brando de que "estudiaría su posible participación", según declaró Miguel Ángel González, que iba a ser el jefe de producción. El actor español Fernando Rey también estaba estudiando su participación, así como el director de fotografía José Luis Alcaine. Nostromo se iba a rodar en España porque David Lean había quedado "muy satifecho", dijo, de sus rodajes anteriores en tierras espanolas: Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago.

Más información
Fallece el cineasta David Lean, cuyos filmes obtuvieron 27 'oscars'

Pero, a pesar de esa suma de voluntades, nombres prestigiosos y dinero -tanta era la pasión de Lean por rodar Nostromo que hasta iba a Invertir sus ahorros-, no ha sido la muerte quien ha impedido a David Lean convertir en realidad su sueño de Nostromo, sino que los responsables han sido las compañías aseguradoras que, debido a la avanzada edad y frágil salud del cineasta, se negaron a asegurar el rodaje.

Hasta el verano pasado, cuando Lean contrajo una neumonía, él y su equipo -entre ellos el productor francés Silberman-, ensayaron todo tipo de fórmulas para convencer a las compañías de seguros de que el cineasta era capaz de Finalizar el rodaje. Y es que éstas, las aseguradoras, no fian a los cineastas de avanzada edad. El precedente más conocido de esta política es el de Billy Wilder, que ya ha renunciado a volver a rodar, cansado de intentar convencerles de que le fíen.

David Lean ensayó varias fórmulas, corno contratar a un director suplente. Los candidatos fueron Arthur Penn (le ofrecía un millón de dólares), el austriaco Axel Corti y el británico Guy Hamilton, que acabó aceptando y hasta recorrió los desiertos de Almería el pasado mes de diciembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_