_
_
_
_
_

Maradona, suspendido hasta junio de 1992 por consumir cocaína

El jugador argentino Diego Armando Maradona, declarado culpable de haber tomado cocaína en el partido Nápoles-Bari del pasado 17 de marzo, fue suspendido por el Comité de Disciplina de la Liga italiana de fútbol hasta el 30 de junio de 1992. El comité, presidido por el abogado Francisco d'Alessio, absolvió al Nápoles, su club, que había sido denunciado por "responsabilidad objetiva" en el mismo caso. D'Alessio señaló que no se le había impuesto la máxima suspensión al no quedar claro que el uso de cocaína fuese para mejorar el rendimiento del juego.

La sanción a Maradona es efectiva inmediatamente, aunque puede recurrir ante el Comité de Apelación, cuya resolución entonces será ya definitiva. La suspensión de 15 meses ha quedado en la mitad de la máxima, dos años, y la mínima, seis meses, que está establecida en el fútbol italiano para casos de consumo de drogas así. Desde el pasado martes, Maradona estaba suspendido cautelarmente, aunque el jugador abandonó precisamente Italia ese mismo día, regresando a Argentina, quizá de forma definitiva. Maradona, con 30 años, parece que dirá así adiós a su carrera deportiva.

No tan dura

La sanción impuesta a Maradona no ha sido tan dura como se esperaba, aunque parecía más probable que se acercara a la máxima suspensión posible. Eso señalaban distintas fuentes de la Liga italiana, en cuya opinión la cocaína está considerada como "más peligrosa" que la fentermina, sustancia cuya ingestión motivó la suspensión por un año de los jugadores del Roma Andrea Carnevale y Angelo Peruzzi, que además fueron multados con unos 13,6 millones de pesetas.Pero el presidente del comité, D'Alessio, justificó la no aplicación de la pena más dura porque no se ha probado que el uso de cocaína fuese para mejorar el rendimiento del jugador en el campo.

Al parecer, el abogado de Maradona, Enzo Siniscalchi, planteó precisamente su defensa en esta línea. Argumentó que su defendido no consumió la cocaína para mejorar su rendimiento, pues, en el caso de la sustancia estupefaciente encontrada en su organismo, "ésta tendría efecto en una franja horaría comprendida entre las 48 y las 30 horas anteriores al partido".

Apelación

Su apoderado, Marcos Franchi explicó ayer, en Buenos Aires al conocer la decisión, que Maradona apelará la decisión del comité de disciplina: "Será entonces cuando se sabrá cual será la sanción que le corresponde a Diego". Franchi añadió que Maradona se irá de pesca con su padre a la provincia argentina de Corrientes, a 980 kilómetros al noreste de Buenos Aires, y después viajará a Estados Unidos para presenciar varios combates de boxeo, deporte al que es muy aficionado.El jugador, en sus únicas declaraciones a la prensa desde que llegó a Buenos Aires, afirmó que, de 25 pruebas antidopaje que se le efectuaron, "sólo una dio positivo". Maradona, en manifestaciones al (diario Clarín, dijo que "ya dijeron de todo" sobre él.

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) pidió el víernes a la federación italiana que garantizara un análisis justo de la situación y posible sanción a Maradona. La petición fue efiectuada a través de una nota del presidente de la AFA, Julio Grondona, que visitó a Maradona y le invitó a entrenarse con la selección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_