_
_
_
_
_

Sanjuán niega que alertara sobre la presencia de tres catalanes en el Gobierno

Carlos Sanjuán, secretario general del PSOE de Andalucía, atribuyó ayer a intereses "torcidos" de alguna persona la versión facilitada a la prensa sobre su intervención en el comité director de los socialistas andaluces, máximo órgano entre congresos, celebrado el pasado lunes en Sevilla. Según esta versión, calificada por Sanjuán de "absolutamente falsa", el secretario general socialista advirtió del riesgo que supone para Andalucía la presencia de tres ministros catalanes en el Gobierno, al tiempo que animó a los socialistas andaluces a estar atentos por si esa presencia pudiera suponer un agravio para Andalucía.

El líder del PSOE andaluz explicó ayer que durante su informe político no hizo ninguna crítica a la composición del nuevo Gobierno "y menos aún", dijo, sobre la presencia de ministros catalanes. No obstante, Sanjuán insitió, como ya hiciera el martes en conferencia de prensa, que no le parecía "de recibo" que se hiciera ostentación de la procedencia de los ministros cuando en Andalucía la dirección regional nunca había presumido de ser la federación más numerosa, la que mayor apoyo electoral tiene y la de haber sido la primera en iniciar un proceso de renovación interno.Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, afirmó al término de la entrevista que mantuvo ayer en Madrid con el presidente del Gobierno, Felipe González, que las últimas noticias de que disponía "por los medios de comunicación" eran que Carlos Sanjuán había desmentido sus supuestas declaraciones.

"En cualquier caso, yo he estado cuatro años en el Gobierno de la nación, tengo experiencia de cómo funcionan los Gabinetes socialistas del presidente González y puedo decir que la procedencia territorial de uno o varios ministros no tiene ninguna influencia a la hora de tomar decisiones gubernamentales", añadió Chaves.

También los socialistas catalanes estaban interesados ayer en minimizar la cuestión. Lluís Armet, uno de los colaboradores mas próximos al líder del PSC, Raimon Obiols, declaró que su partido no quería entrar en polémica alguna y reiteró que la satisfacción de los socialistas catalanes por la presencia de tres de sus militantes en el Gobierno se debe sobre todo a que constituye una novedad histórica.

Más allá de estas tomas de posición pública, los dirigentes del PSC están convencidos, sin embargo, de que esta escaramuza dialéctica les cae como agua de mayo en pleno período preelectoral. Uno de estos dirigentes manifestó que con ella se demuestra al electorado moderado catalán que bascula entre el PSC y Convergència i Unió (CiU) que desde fuera de Cataluña todo el mundo percibe claramente el peso político de los socialistas catalanes en el Gobierno y, a través de ellos, de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_