_
_
_
_
_
EL FUTURO DE LA URSS

Cinco razones para la alta abstención en el Baltico

Pilar Bonet

La actividad de los sectores prosoviéticos de las repúblicas bálticas, que celebraron el referéndum sobre el futuro del Estado rechazado por los órganos de poder legales, fue ayer menor de lo que se había esperado.Anatoli Safónov, jefe de la fracción Igualdad de Derechos del Parlamento de Letonia, dio cinco causas para explicar el abstencionismo electoral. Se trata, según Safónov, de la situación de "terror psicológico" en que se realizan las elecciones, la falta de posibilidades de realizar una campaña electoral adecuada y el desencanto de la población rusa del Báltico ante el comportamiento del presidente Mijaíl Gorbachov, quien "no ha pasado de las palabras a los hechos en la defensa de la URSS".

Más información
La pregunta de la discordia
El referéndum sobre la unidad de la URSS supera la prueba de la abstención

Las otras dos causas son el cansancio de la población, que ya ha vivido referendos independentistas en las tres repúblicas bálticas hace pocos días, y las dificultades técnicas de organización del referéndum. Igualdad de Derechos agrupa a los sectores prosoviéticos de la república letona.

A diferencia de los núcleos civiles de las repúblicas bálticas, los militares mostraron una gran actividad, según la agencia informativa Novosti. En conjunto, a las cuatro de la tarde de ayer (hora de Moscú), en todo el Báltico había votado el 97% de los militares (el distrito militar del Báltico tiene aproximadamente medio millón de hombres). A esa misma hora, en todo el Báltico habían votado 82.000 civiles.

Vitautas Landsbergis, presidente de Lituania, intervino ayer por la emisora Lituania independiente para declarar que el referéndum es un engaño y que su resultado está ya determinado de antemano. Lituania obtuvo más de tres cuartas partes de los votos de todo el censo electoral a favor de la independencia en el plebiscito organizado por los órganos de poder republicanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_