_
_
_
_
_
POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Alta mortalidad de niños iraquíes

Qais Shejab Imad era un niño de la crisis del Golfo. Murió ayer, a los siete meses de edad, su breve vida evaporada en diarreas, vómitos y fiebre que, según los médicos iraquíes, reflejan los efectos de las sanciones económicas y los bombardeos contra la infraestructura de Irak.Nacido en la época de la invasión iraquí de Kuwait, el 2 de agosto del pasado año, Qais murió de camino al Hospital Escuela Pediátrico Central Sadam de Bagdad. Su dolorido padre, un soldado de regreso tras dos meses de servicio en Basora durante la guerra, lo acunaba en una manta.

La vida del bebé pudo haber sido salvada, dijo el director del hospital, Qasam Mohamed Ismail, pero los retrasos para conseguir gasolina para trasladar al niño en coche hasta el hospital resultaron fatales. "Cualquiera que sea la política, cualquiera que sea la acción militar, ellos [los coligados], no deberían convertir a niños y bebés en las primeras víctimas", dijo el médico, de educación británica.

Más información
Militares de EE UU e Irak discuten hoy los términos del armisticio

En el hospital de cinco plantas, el centro pediatrico más grande de Bagdad, sólo hay dos plantas en funcionamiento debido a que la electricidad está limitada a la capacidad del generador de emergencia.

En algunas de las camas hay niños delgados, con los ojos hundidos, afectados por diarrea y vómitos, que, según los médicos iraquíes, eran excepcionales en invierno. "Esto es lo que ocurre cuando los sistemas de cloacas dejan de funcionar, cuando no hay agua, cuando no hay electricidad", dijo Ismail.

Un niño, Taja Mustafá Sherif, de seis meses de edad, con goteo de fluoruro de sodio y dextrosa, debería pesar 7,5 kilos. Pesa sólo cuatro, poro más que un recién nacido saludable, de acuerdo con el doctor Jafidj al Jafidj. "En un mes del invierno pasado hubiéramos tenido 10 casos de diarrea aquí y los hubiéramos tratado como pacientes externos", dijo Ismail. "Ahora recibimos más de 300 en un mes, y deben ser admitidos", dijo, añadiendo que no podía dar cifras de mortandad porque la guerra impide mantener las estadísticas al día.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Mucha gente no acude al hospital porque carece de gasolina para el transporte. Muchos niños mueren en sus viviendas. De eso estoy seguro", dice el doctor Abdul Rawi, profesor de pediatría del hospital escuela.

Las sanciones económicas impuestas a Irak por la invasión de Kuwait excluyeron las medicinas y la ayuda alimentaría, pero los médicos iraquíes y la Media Luna Roja de Irak se quejan de la escasez de leche maternizada en polvo y medicinas, especialmente antibióticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_