_
_
_
_
_

La banca comercial de EE UU disminuye los tipos de interés

La Reserva Federal (FED) norteamericano redujo ayer en medio punto la tasa de descuento e inmediatamente los bancos comerciales anunciaron también la bajada de sus tipos de interés. La medida del FED, dirigida a estimular el mercado interno nortearnericano sometido a una suave recesión desde hace varias semanas, coincidió con la publicación de dos indicadores significativos: en enero el desempleo aumentó al, 6,2%, el mayor nivel desde jun1o de 1987. Y la venta de viviendas tuvo una fuerte bajada en diciembre -un 6,7%-, situando la caída del mercado inmobiliario en 1990 en un 17,5%.Esos dos indicadores son una nueva prueba del momento recesíonísta de la economía norteamericana y se relacionan con labajada de los tipos de interés anunciada ayer por el banco central y por los bancos comerciales.

La Reserva Federal bajó la tasa de descuento -sus préstamos a corto plazo a los bancosdel 6,5% al 6%, la segunda reduccíón del FED desde el pasado 17 de diciembre, cuando bajó otro medio punto.

Poco después del anuncio del FED, algunos bancos coinerciales redujeron medio punto sus tipos de interés. El Morgan Guaranty Trust y el First National Bank of Chicago situaron su tipo de interés preferencial en el 9%, desde ayer mismo.

La medida del banco central norteamericana no ha sorprendido a los analistas económicos, que la consideran lógica y adecuada para estimular el decaído mercado interno de este país.Desde que las compras de bienes y servicios por los consumidores suponen dos tercios de la actividad económica norteamericana, cualquier movimiento al alza o a la baja en los tipos de interés tienen una repercusión inmediata.

La nueva reducción de los tipos de interés había sido sugerida la pasada semana por el presidente de la Reserva Federal, Alan Greennspan, quien había pronosticado la pasada semana que si la guerra del Golfo duraba poco ayudaría a superar el actual periodo recesionista para el verano, dada la confianza que generaría entre los consumidores.

Sin embargo, el jueves el mismo Greenspan rectificó su optimismo inicial y dijo que si la Guerra se extiende más allá del 15 de abril y las instalaciones petrolíferas saudíes resultan afectadas, la suave recesión norteamericana se agravaría y tardaría más de lo previsto en salir del tunel.

El presidente George Bush, en su discurso sobre el Estado de la Nación, pronunciado el pasado martes ante el Congreso, envió un claro mensaje tanto al FED como a los bancos, cuando dijo que "los bancos sólidos deberían estar concediendo más préstamos sólidos", y que "los tipos de interés deberían ser más bajos, ahora".

El impacto de las mejores condiciones crediticias se espera que incida especialmente en el mercado inmobiliario, que atraviesa su peor momento desde la recesión de 1982, con una severa bajada de las ventas de nuevas viviendas del 17,5% el pasado año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_