_
_
_
_
_

Mijaíl Gorbachov afirma que los sucesos del Báltico no expresan su línea política

Pilar Bonet

Mijail Gorbachoy dijo anoche que los sucesos de Vilnia y Riga no son una "expresión" de su línea política y aseguró que ésta se mantiene inalterable, tanto en su dimensión interna como exterior. El presidente de la URSS consideró "lamentable y peligroso"que una interpretación "inadecuada" y "unilateral" de los acontecimientos del Báltico en el extranjero haga peligrar los logros de las relaciones internacionales en los últimos años.

El líder, rodeado de un gran dispositivo de seguridad, apareció con gesto grave ante la prensa para leer una declaración sobre el Báltico, tras lo cual se manifestó sobre el golfo Pérsico. En contra de la tradición del mismo presidente, no se admitieron preguntas orales.Gorbachov atribuyó los trágicos sucesos, saldados con 18 muertos, a la enconada situación de crisis, las disposiciones ilegales, el desprecio de los decretos presidenciales, la vulneración de los derechos civiles, la discriminación de las nacionalidades y la irresponsabilidad hacia el Ejército y las familias de los militares. Esto y "no las míticas órdenes desde arriba" son, según él, la causa de lo sucedido.

La ruptura de Gorbachov con los reformistas afloró ayer en una explosiva carta abierta que el académico Stanislav Shatalin, miembro del desaparecido Consejo Presidencial, dirigió al líder en el diario Komsomolskaia Pravda. Shatalin acusó a Gorbachov de haber capitulado ante los coroneles negros Víctor Alksnis y Nikolal Petrushenko, conocidos conservadores, junto con el general Albert Makashov, de la misma tendencia.

Acusaciones a Yeltsin

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El líder de la URSS aludió a Borís Yeltsin al acusar a la directiva de la Federación Rusa de utilizar de forma "irresponsable" los sucesos para plantear la escisión del Ejército y tratar de formar sus propias Fuerzas Armadas. "Tales declaraciones irresponsables están preñadas de serios peligros, especialmente si vienen de la dirección de la Federación Rusa", dijo Gorbachov.

Gorbachov prometió una investigación del uso de las armas v calificó de "intolerables" "las acciones sin permiso por parte de los militares". Éstos están obligados a actuar "sólo de acuerdo con las órdenes, a mostrar contención, no dejarse provocar y a reforzar la disciplina entre los subordinados".

"Los acontecimientos de los últimos días", dijo, "fueron utilizados por ciertos círculos para caldear la situación con el pretexto de que se ha dado un supuesto giro a la derecha y el peligro de dictadura". "Rechazó decididamente estas especulaciones" . dijo Gorbachov, que se declaró fiel a la democratización.

Gorbachov enumeró medidas ele normalización consistentes c n:

1. Abolir todas las leyes de las repúblicas que vulneran la Constitución de la URSS.

2. No tolerar el uso de Fuerzas Armadas en la lucha política.

3. Acabar con la discriminación hacia las unidades militares emplazadas en las repúblicas.

4. Basar la relación entre el poder civil y los militares en la legislación de la URSS.

5. Considerar el referéndum y el proceso establecido por la ley soviética como única vía de secesión de la URSS.

Gorbachov se entrevistó con el presidente del Sóviet Supremo de Letonia, Anatoli Gorbunov, que no había esperado la asistencia a la reunión, celebrada ayer en el Kremlin, del líder del Partido Comunista de Letonia Alfred Rubks. En la entrevista, Gorbunov consideró que las unidades especiales del Ministerio del Interior -OMON o boinas negras- son el factor más desestabilizador de la república.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_