_
_
_
_
_

Aparece la versión íntegra de 'El tigre de Malasia' a los 80 años de la muerte de Salgari

Un seminario revisa la obra del escritor mientras continúa la polémica sobre obras falsas

Juan Arias

La vida y la obra de Emilio Salgari vuelven a ser motivos de actualidad y polémica cuando se cumplen 80 años del suicidio de uno de los más célebres creadores de novelas de aventuras. La publicación completa y sin cambios de la primera novela de Emilio Salgari, El tigre de Malasia; la declaración de un escritor italiano confesándose autor de La hija del corsario verde, novela atribuida a Salgari, y la celebración de un seminario sobre la obra de¡ célebre literato reavivan la importancia de Salgari, descubren aspectos de su vida atormentada y muestran facetas ocultas de su creación.

Más información
El corazón de la aventura

El manuscrito completo y sin cambios de la primera novela de Emilio Salgari (1862-1911l), El tigre (le Malasia, acaba de publicarse en Italia con motivo de la conmemoración del año en el que se cumple el 80º aniversario del suicidio del escritor, el 25 de abril de 1911, y coincidiendo con el seminario sobre su obra, que comenzará el próximo 26 de enero en Verona, su ciudad natal.Para escribir El tigre de Malasia, Emilio Salgari, que nació el 21 de agosto de 1862, abandonó su trabajo corno redactor de crónicas del diario Nuova Arena, de Verona, para dedicarse a escribir folletines de aventuras., que comenzó a publicar en el mismo periódico a partir del 16 de octubre de 1883. El tigre de Malasia apareció en capítulos diarios hasta el 13 de marzo de 1884. Dos años más tarde lo publicó también Il Telegrafo, un periodico de Livorno, y en 1890 volvió a editarse en la Gazzetta di Treviso.

Según algunos biógrafos, Salgari escribió toda su obra en la mesa de un café de un puerto de Génova, donde recogía los relatos de los marineros. Otros sostienen que sus libros más célebres (la saga del Corsario negro, la de los Tigres de Malasia, Los pescadores de perlas, El león de Damasco ... ) fueron inspirados por los viajes que Salgari realizó entre 1881 y 1888 como capitán de la marina mercante italiana. En cualquier caso, parece que ni todas las obras firmadas con su nombre fueron escritas por Salgari.

Secreto

Renzo Chiarelli, de 75 años, ex profesor de literatura y que fue el responsable de los bienes artísticos e históricos (le la región de Venecia, es el autor de la obra La hija del corsario verde, que millones de jóvenes han leí do convencidos de que pertenecía a Emilio Salgari. Lo ha revelado él mismo, tras haber conservado el secreto durante 50 años.

Chiarelli ha explicado que no había revelado antes el hecho porque le hacía mucha ilusión que una obra suya apareciera en las librerías mezclada con las del legendario novelista y con su nombre. Pero tampoco ha querido llevarse el secreto a la tumba, y ha dado a entender que no sólo la suya, sino que, con toda seguridad, muchas otras de las ciento y pico obras atribuidas a Emilio Salgari tampoco son suyas. A veces, afirma, Salgari daba unos apuntes y otros le escribían la novela. Agobiado económicamente y explotado por los editores, cargado de deudas, el genio no daba abasto a escribir él solo la media de tres novelas al año a las que se había comprometido.

La copia de La hija del corsario verde, presentada como obra póstuma del escritor italiano, fue organizada y encargada por el hijo predilecto de Salgari, Omar, que le había pedido al padre de Renzo Chiarelli que desarrollara como novela unos apuntes inéditos que había encontrado de su padre. Pero, teniendo que ir a la guerra (era el año 1940), el padre de Renzo no pudo comprometerse a realizar la copia, y, así, se encargó su hijo, el cual escribió la novela en tres semanas. Renzo Chiarelli explica ahora que al hijo de Salgari no le había gustado excesivamente, porque le parecía muy corta. "A mí ya no me sale nada más", le respondió Chiarelli.

Con motivo de los datos revelados por Renzo Chiarelli, se ha recordado cómo el famosísimo novelista italiano había vivido dramáticamente su relación con los editores, hasta el punto que, a los 48 años de edad y tras 27 de frenética actividad, acabó suicidándose dentro de un bosque cortándose el cuello con una navaja de afeitar tras haber dejado una dura carta de acusación que decía: "Derrotado por los disgustos de todo género, reducido a la miseria, no obstante la ingente cantidad de trabajo realizado, con una esposa loca internada en el manicomio, suprimo mi vida. Cuento con cientos de millones de admiradores en toda Europa y hasta en América. Les ruego, señores editores, que abran una suscripción para sacar de la miseria a mi desgraciada familia. Con mi nombre debía esperarme una suerte muy distinta".

Su abuelo también se había suicidado, arrojándose de uno de los balcones de la casa de Verona en la que había nacido Salgari.

A Renzo Chiarelli, Omar le había pagado 4.000 liras para que escribiera, con el nombre de su padre, La hija del corsario verde, "un precio más bien modesto para entonces", afirma hoy el anciano catedrático, padre de la obra bastarda de Emilio Salgari.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_