_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ignacio se nos ha ido

Ni qué decir tiene que el fallecimiento ayer en Madrid de Ignacio Gallego, miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de España y de la presidencia de Izquierda Unida, ha sido una dura, triste noticia no sólo para los comunistas, sino, estoy seguro, para todos los demócratas de nuestro país.Ignacio pertenecía a esa generación de luchadores que, encabezados por Dolores Ibárruri, tomaron conciencia política en una España que intentó desembarazarse del atraso con todas sus fuerzas; que trató de establecer, a través de la democracia, una sociedad más justa y solidaria. Una generación que peleó en la guerra, obligadamente, y que plantó cara al fascismo durante varias décadas; una generación de hombres y mujeres a los que debemos la enorme gratitud de la democracia en la que hoy vivimos.

Más información
Ignacio Gallego, dirigente del Partido Comunista de España

Ignacio Gallego conoció el exilio y las entradas clandestinas durante el franquismo; su convicción comunista ha sido firme y hasta el final. Una convicción profunda, racional, renovada, que le llevó a participar en la constitución y desarrollo de un proyecto de izquierdas alternativo: Izquierda Unida.

Yo conocí a Ignacio Gallego desde bastante antes de ser elegido secretario general del PCE. En concreto, fui su "secretario particular" durante su etapa de diputado por Córdoba, compartiendo muchas horas de trabajo, de diálogo.

Ignacio se nos va, a su PCE, a su IU, a la democracia española; pero su recuerdo lo vamos a mantener vivo para que nos siga ayudando en nuestra lucha cotidiana, para alcanzar los objetivos a los que dedicó su vida: la libertad y el socialismo.

Julio Anguita es secretario general del Partido Comunista de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_