_
_
_
_
_

Suarez dice que el CDS nunca se integrará en el partido socialista

Antonio Caño

El presidente del Centro Democrático y Social (CDS), Adolfo Suárez, afirmó ayer en Guatemala que su partido jamás se disolverá para integrarse en el PSOE, a pesar de las coincidencias entre las dos fuerzas políticas en diferentes temas. "Eso no ocurrirá nunca" dijo. Suárez participa como observador en las elecciones presidenciales y legislativas que hoy se celebran en Guatemala, donde el candidato con más posibilidades es miembro de la Internacional Liberal, de la que Suárez es presidente.

El dirigente centrista declaró que el Gobierno "ha adoptado últimamente una posición de dialogo y el CDS la ha acepta do", lo que no significa, en su opinión, que el partido tenga que desaparecer del escenario político español. "Nuestra intención", manifestó, "es trans mi tir al electorado la sensación de que su voto no ha sido inútil y por eso pretendemos colabo rar con el Gobierno en aque llos temas en los que estamos de acuerdo". Como ejemplo de lo que el CEIS puede aportar a la política española mencionó la posició n del pertido en relación con el servicio militar. "Al principio nos llamaron locos pero hoy todos aceptan nuestro criterio. Ahora estamos dispuestos; a trabajar para que no haya más demoras en la profesionalización del Ejército, porque cualquier demora supondrá un daño para las propias Fuerzas Armadas y para muchos jóvenes". Suárez explicó que la colaboración con el PSOE incluye la posibilidad de participar en un Gobierno de coalición, aunque, añadió, "eso no parece factible a corto plazo".

Pactos con el PP

El líder del CDS consideró que, aunque la gestión en el Ayuntamiento de Madrid ha sido positiva, los pactos con el Partido Popular tuvieron un efecto negativo entre los votantes del CDS "porque se dio la impresión de que el partido se había corrido hacia la derecha".

Por otro lado, el presidente regional del CDS en Castilla y León, Daniel de Fernando, dijo ayer en Ponferrada (León) a este periódico que no tendría "ningún inconveniente" en pactar con el PSOE tras las próximas elecciones autonómicas, independientemente de cuál sea el resultado de los comicios, informa Marifé Moreno. "Ideológicamente estamos más cerca del PSOE que del PP. El diálogo es más abierto y nuestros programas están más unidos", afirmó De Fernando. El CDS y el PP de Castilla y León, coalígados actualmente en el Gobierno autonómico, mantienen relaciones tensas. El malestar entre ambos surge de declaraciones públicas del presidente regional del PP, Juan José Lucas, en las que ha señalado que va a hacer todo lo posible para que el CDS no tenga representación parlamentaria en Castilla y León. De Fernando acusó ayer a José María Aznar de ser el "verdadero impulsor de la orden de invadir el CD S, tentando a cargos del partido centrista con la promesa de puestos ficticios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De Fernando aceptó el pasado viernes la renuncia del comité provincial de este partido en Soria, comunicada por escrito hace un mes y corroborada personalmente en la reunión mantenida en la capital soriana, informa Francisco Parra. El comité provincial seguirá en funciones hasta la constitución de una junta gestora. De Fernando reconocía la división existente entre los cargos electos y el comité provincial que ha llevado a esta situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_