_
_
_
_
EL 32º CONGRESO DEL P.S.O.E.

"Los del no" gestionaran "el sí" a la apertura, opina Leguina

Anabel Díez

"Ha triunfado la apertura. Pero, ¿quién gestiona el sí? Los del no". Con esta frase, Joaquín Leguina, que encabeza la lista de delegados de la Federación Socialista Madrileña (FSM), resumía el sentimiento de dirigentes considerados críticos, quienes no veían ayer que la decisión de abrir y renovar el partido se tradujera en un acceso a la ejecutiva de figuras alejadas de la línea oficial del 'aparato'. El presidente del Congreso Federal, Manuel Chaves, ya advertía ayer por la mañana que la comisión de estatutos se inclinaba por una "ampliación moderada" de la ejecutiva.Leguina, que en la fase precongresual mantuvo una pugna con José Acosta -considerado guerrista-, señaló que "el balón ha pasado, pero el jugador permanece". "A ver cómo termina el juego", señaló.

Más información
Ministro guardaespaldas
Solos y acompañados
Los paseos de Calviño
La timidez de los novatos
Matilde Fernández, por UGT
Relaciones sindicales
El congreso del PSOE cierra el paso a los que han ahogado por la apertura del partido
González habló de renovar las ideas, no el PSOE, según Alfonso Guerra
De lo espiritual y de lo mundano
Los responsables de área siguen en la ejecutiva, que se amplía con dirigentes territoriales

Er. una línea similar a la de Leguina, Carlos Solchaga, titular de Economía y delegado por Navarra, comentó que no es tan importarite una ampliación en sí de la ejecutiva, si no qué tipo de personas se incorporan a la misma. Si de verdad se quiere transmitir a la sociedad española que se ha producido una apertura de la dirección del PSOE, señaló Solchaga, lo importante no es sólo la ampliación numérica de la ejecutiva, sino que en ella estén personas ",que supongan referencias políticas claras dentro de las diferentes sensibilidades que conviven en el partido socialista".

"Es, bueno que el PSOE dé la impresión de que en sus órganos de decisión puedan existir sensibilidades o enfoques diferentes, aunque participando todos del mismo proyecto", apostilló el titular de Economía, quien precisó que "no es importante" que él esté o no en el órgano de dirección del partido.

La actitud de Carlos Solchaga quedó patente también en otra charla con periodistas. Uno de ellos le comentaba que, probablemente, los ataques del PSOE a los medios de comunicación se deban a la necesidad de toda organización de buscarse enemigos exteriores para reafirmarse. Solchaga respondió que no creía en ese tipo de teorías y agregó: "No necesitamos ningún enemigo exterior; nos basta con los que estamos dentro".

Gabriel Urralburu, presidente de la Comunidad Navarra y partidario de la apertura, comentaba también que no se produciría tal apertura si no se incorpora ban a la dirección socialista personas como los ministros Javier Solana, Joaquín Almunia o el propio Solchaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las opiniones de estos destacados militantes socialistas con trastaban a lo largo de la jornada de ayer con los comentarios de dirigentes regionales del PSOE más próximos a la línea oficial y al aparato. Así, el canario Jerónimo Saavedra; el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono el presidente de la Comunidad de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el presidente de la andaluza, Manuel Chaves, se mostraban a última hora de la tarde de ayer muy optimistas sobre la inminente formación de la nueva ejecutiva y con su probable incorporación a la misma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_