_
_
_
_
_

La CEOE rechaza las propuestas de Solchaga para moderar los beneficios

La CEOE rechaza negociar con el Gobierno la moderación de los beneficios empresariales y no realiza "por el momento" una recomendación a sus afiliados sobre los incrementos salariales a pactar en los convenios, aunque tomará como referencia la inflación media prevista por el Ejecutivo para 1991 (5,6%). Así lo explicó ayer el director de su departamento de economía, José Folgado, durante la presentación de un documento crítico sobre los Presupuestos Generales del Estado para 1991.

"En absoluto estamos dispuestos a negociar la distribución de los beneficios empresariales". Con estas palabras, el director del departamento de Economía de la CEOE, José Folgado, rechazó la propuesta efectuada por el ministro de Economía, Carlos Solchaga, durante la presentación de los Presupuestos del Estado para 1991 a finales de septiembre.Solchaga puso como ejemplo a la patronal frente a los sindicatos por su buena disposición a negociar una moderación en el crecimiento de los beneficios empresariales. Según Solchaga, las fórmulas aplicables consistirían en los fondos de inversión o en incentivar las mayores dotaciones a reservas en lugar del reparto de dividendos a los accionistas.

Folgado, por el contrario, calificó de "exotéricos" a los fondos de inversión y señaló que este año la disminución de los beneficios empresariales "es brutal" por lo que rechazó en nombre de la CEOE las fórmulas propuestas por Solchaga, igual que han hecho los sindicatos respecto a los salarlos.

Dar ejemplo

Sobre la negociación salarial para el próximo año, la CEOE " no hace, por el momento, una recomendación a sus empresas afiliadas hasta que se aprueben los Presupuestos y hasta que se sepa cómo evoluciona el conflicto del Golfo y los precios del petróleo", afirmó Folgado. Sin embargo, señaló que la inflación media prevista por el Gobierno -5,6%,como deflactor del consumo privado- "es un punto de referencia".Folgado criticó al Gobierno por no dar ejemplo en política de rentas ya que, mientras se pide moderación en los salarios y beneficios del sector privado, la elevación prevista para los funcionarios es del 6,26%, "lo que hará difícil por no decir imposible cumplir el objetivo de inflación".

Por su parte, el presidente de la patronal, José María Cuevas, manifestó en la noche de ayer en Barcelona que no es realista la propuesta del secretario general de UGT, Nicolás Redondo, de que los aumentos salariales mínimos en la negociación de los convenios colectivos sean del 7%, informa Europa Press. Cuevas añadió que "lo único que se conseguirá es no cumplir las previsiones económicas del Gobierno y, por otro lado, tampoco se conseguirá el objetivo que se plantea, sino que se abrirá una carrera entre precios y salarios". Y precisó "en el camino de esta carrera se perderán unos cuantos miles de puestos dé trabajo".

El presidente de la CEOE manifestó: "yo no digo que no haya empresas o sectores productivos en los cuales sea posible hablar de este 7%, pero si esto se quiere generalizar llevará a una pérdida del poder adquisitivo y a una pérdida de empleo". Cuevas dijo que la CEOE no da un criterio predeterminado sobre la negociación colectiva en cuanto a porcentaje de incremento salarial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_