El Gobierno canario prohibirá las corridas de toros

El anteproyecto de ley de protección de animales domésticos, que piensa aprobar el Gobierno autónomo canario en su consejo del próximo día 2 de octubre, establece la prohibición de las corridas de toros en la comunidad autónoma, al considerar que ése es el sentimiento popular. Según precisó ayer Carlos Bencomo, secretario general técnico de la Consejería de Política Territorial, que elabora el proyecto de ley, "pensamos que los toros pueden estar justificados en otras regiones del país, donde han penetrado por tradición en el tejido social, pero en Canarias la población no parece compartir est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El anteproyecto de ley de protección de animales domésticos, que piensa aprobar el Gobierno autónomo canario en su consejo del próximo día 2 de octubre, establece la prohibición de las corridas de toros en la comunidad autónoma, al considerar que ése es el sentimiento popular. Según precisó ayer Carlos Bencomo, secretario general técnico de la Consejería de Política Territorial, que elabora el proyecto de ley, "pensamos que los toros pueden estar justificados en otras regiones del país, donde han penetrado por tradición en el tejido social, pero en Canarias la población no parece compartir este tipo de espectáculo esperpéntico y cruel".El mismo proyecto de ley prohíbe las peleas de perros, que se han desarrollado de forma clandestina hasta la actualidad en las islas, pero autoriza las riñas de gallos, a pesar de la campaña de protesta contra esta práctica que recientemente habían llevado a cabo colectivos y asociaciones protectoras de animales. El ex diputado Miguel Cabrera Pérez Camacho, promotor de una ley frustrada de protección de animales que proponía la prohibición de las peleas de gallos, opina que la iniciativa que ahora anuncia el Gobierno autónomo "traiciona" la proposición de ley que él había presentado en su día sin éxito en el Parlamento.

A pesar de la confianza con que el ejecutivo ha dado a conocer su proyecto de ley, tras ser sometido a su consideración en el último consejo de Gobierno, algunos sectores han mostrado ya su malestar por la intención de dejar fuera de la ley las corridas de toros. Uno de los promotores de este espectáculo, Juan Manuel Fierro, que ha promovido la construcción de una plaza de toros en el sur de Tenerife, declaró ayer que las distintas organizaciones que representan al sector, la peña taurina y el club taurino de la isla, se proponen realizar acciones en contra del proyecto de ley del Gobierno.

"Dicen que no hay actividad taurina, ni tradición, pero ignoran a los 11 toreros de Canarias con carné, así como a los empresarios, rejoneadores, picadores y banderilleros que se encuentran en las islas", indicó. Según dijo, la medida que piensa llevar a cabo el ejecutivo tropezará con una "encendida oposición" de personas dispuestas a revítalizar los toros en Canarias. En la actualidad funcionan tres pequeñas plazas de toros con fines turísticos: dos en Las Palmas de Gran Canarias y una en el Puerto de la Cruz (Tenerife). Otra, en el sur, está aún en fase de construcción.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En