_
_
_
_
_
GENTE

Peter Viertel

El mundo de Hollywood en Marbella

Andrés Fernández Rubio

Peter Viertel es autor de la novela acerca de John Huston y el rodaje de La Reina de África que Clint Eastwood llevó al cine en Cazador blanco, corazón negro. También firmó el guión de Saboteur, de Alfred Hitchcock. Casado con la actriz Deborah Kerr, tienen casa en Marbella y forman parte de la gente de¡ cine que ha elegido este lugar para disfrutarlo discretamente. Como el actor Sean Connery, o como el anciano director Jean Negulesco.

Viertel considera que Marbella no es precisamente "un sitio cultural", aunque, a cambio, se pueda conseguir que te dejen en paz y se queda con las otras cosas que ofrece Marbella: el sol, el mar, la posibilidad de practicar deportes o los campos de golf.

En las memorias en las que ahora trabaja, Viertel dejará caer los recuerdos de un Hollywood que vio desde un punto estratégico, el salón de su madre, una escritora, al que acudían emigrantes alemanes como Thomas Mann o Bertolt Brecht y gente del cine y aspirantes a escritores, como, por ejemplo, John Huston, que fue invitado a cenar cuando Viertel tenía 14 años. "Dentro de sí John Huston llevaba un anarquista, que era en la práctica un liberal", recuerda. Durante la caza de brujas de McCarthy formó la comisión opositora y organizó también la marcha sobre Washington. De Marilyn Monroe guarda un momento inolvidable, el día que Huston le hizo una prueba y descubrió enseguida que era una mujer de gran talento, pero victimizada.

Viertel asegura que el Hollywood de la época dorada fue cierto. "Existió una ciudad llena de gente de talento. El cine se veía más como aventura que como negocio, justo lo contrario que en la actualidad". Peter Viertel es optimista acerca de las pocas buenas películas que se hacen y muy crítico con la televisión. "Se acaba la época de la cultura; la televisión lo mata todo. Mata el gusto de la gente porque Con ella no es necesario trabajar con la mente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_