_
_
_
_
_

El acuerdo entre el ANC y Pretoria abre paso a un régimen no racista

El Gobierno de Suráfrica y el Congreso Nacional Africano (CNA) concluyeron el lunes un acuerdo histórico que abre el camino a nuevas negociaciones destinadas a crear una Constitución democrática no racista. Las objecciones del ANC, que pusieron en peligro el desarrollo de las negociaciones, ya se han superado. Próximamente se celebrará una reunión para estudiar la redacción de una nueva Constitución.El dirigente del ANC Nelson Mandela y el presidente surafricano, Frederik de Klerk, se dieron la mano después de una reunión maratoniana que duró 15 horas en la que Mandela anunció la "inmediata suspensión de la lucha arinada". Mandela afirmó que De Klerk no tenía por qué dar contraprestaciones a la ANC por esta decisión. "Habíamos decidido la suspensión de las acciones militares antes de acudir a la reunión", declaró Mandela.

A la pregunta de si sentía haber entregado algo al ANC para conseguir el alto el fuego, De Klerk contestó que ese tipo de negociaciones nada tenían que ver con las compraventas de inmuebles.

La decisión del ANC es "un importante punto de inflexión que contribuirá a una pacificación de la situación en Suráfrica" agregó el presidente.

Igualmente importante para De Klerk es el mensaje que envía a los inquietos militantes conservadores, tanto a los miembros de su partido como a los de la oposición parlamentaria.

El presidente puede demostrar ahora, tras esta decisión de alto el fuego, que tanto la liberación de Mandela como el Inicio de negociaciones con el ANC han merecido la pena. Políticos ultraderechistas habían criticado a De Klerk por hacer concesiones al ANC sin recibir nada a cambio. La aceptación del principio del fin de esta guerra es una baza importante a favor del ANC.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_