_
_
_
_
_
LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS

Luis Yáñez recoge velas tras sus duras críticas a Fidel Castro

I. C. El secretario de Estado de Cooperación Internacional, Luis Yáñez, dio la impresión ayer de arrepentirse de sus declaraciones de la semana pasada contra el régimen de Fidel Castro, las más contundentes de un miembro del Gobierno español, y en vez de seguir arremetiendo contra las autoridades cubanas, criticó veladamente a la ministra portavoz, Rosa Conde.

"No hago declaraciones sobre la situación entre Cuba y España afirmó Yáñez al término de un acto dedicado al V Centenario. "Esto es cosa que lleva personalmente el ministro de Asuntos Exteriores, y yo les rogaría que le hicieran a él las preguntas". El 19 de julio, el secretario de Estado, que viajó a Bruselas para pedir a la Comisión Europea que suspenda la cooperación con la isla caribeña, puso, sin embargo, menos reparos a la hora de contestar a las preguntas. "Fidel Castro está en un callejón sin salida", dijo entonces, antes de añadir que Cuba "es un campo seco en el que cualquier chispa puede provocar un incendio".

Más información
La 'tamborrada' cubana del marqués de Lojendio
La crisis España-Cuba empaña la fiesta del Moncado
La URSS exigirá a Cuba que pague su ayuda con divisas fuertes

A pesar de que reconoció que no hacer demasiadas declaraciones es bueno para que se llegue a ese acuerdo" hispano-cubano, Yáñez acabó ayer cediendo de nuevo a la tentación de los micrófonos, aunque se expresó en términos más moderados. "Nos podemos equivocar o acertar, pero queremos dialogar con el Gobierno cubano para encontrar una solución satisfactoria".

Preguntado sobre las declaraciones de Rosa Conde, que al término del Consejo de Ministros del viernes afirmó, refiriéndose al Gobierno: "la cuestión [cubana] nos ocupa, pero no nos preocupa", Yáñez respondió riéndose. Después de una breve pausa prosiguió: "A unos nos preocupa y a otros les ocupa ( ... )".

El primer ministro peruano, Guillermo Larco Cox, confirmó ayer que Castro asistirá el sábado en Lima a la investidura del presidente Alberto Fujimori, en la que también estará presente el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez. En principio, no se prevé ningún encuentro entre ambos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_