_
_
_
_
_

Felipe González mediara ante el Gobierno de la RFA para evitar un fracaso en la operación de venta de Enasa

El presidente del Gobierno español, Felipe González, está preparado para intervenir en el conflicto originado en torno a la venta de Enasa tras el rechazo de los dos grupos alemanes que se habían comprometido a su adquisición, según fuentes oficiales. González, que sigue con especial atención los acontecimientos ocurridos y las negociaciones mantenidas por el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, y el presidente del INI, Jordi Mercader, estos últimos días en Alemania, espera la respuesta definitiva de Daimler Benz y MAN para apelar ante las más altas instancias del Gobierno alemán en busca de una solución satisfactoria.El presidente González refrescará la memoria al canciller alemán Helmut Khöl cuando hace unos meses el gobierno alemán impulsó decididamente las negociaciones con el INI para que la Administración española decantase la venta de Enasa en favor del consorcio germano Daimler-MAN. Este grupo pujaba por Enasa en abierta competencia con la firma italiana Fiat, la holandesa DAF y la sueca Volvo. Esta última había llegado a un principio de acuerdo con el INI que fue revocado posteriormente en beneficio de Daimler-MAN, que resultó adjudicataria trtas el segundo proceso de negociaciones.

Según todos los indicios, la compra de la empresa española por el consorcio alemán se encuentra a punto de fracasar definitivamente (ver EL PAÍS del jueves, día 5) si antes de próximo martes las tres partes implicadas no se ponen de acuerdo en pedir una prórroga al Bundeskartellamt, la oficina antimonopolios de Berlín Occidental. Según fuentes cercanas a la operación, MAN, a la que ya no interesa el proyecto, no está decidida a sumarse a esta petición de prórroga de 15 días durante los cuales Daimler y el INI intentarían buscar un nuevo socio para conseguir la aprobación del Bundeskartellamt.

El presidente del INI, Jorge Mercader, se entrevistó de nuevo ayer por la mañana en Stuttgart con altos cargos de Daimler Benz, y a medio día emprendió su viaje de vuelta a España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_