_
_
_
_
_

Budapest prestará un 'velázquez' y un 'murillo' para una muestra de la Expo

Margot Molina

El Museo de Bellas Artes de Budapest (Hungría) prestará, a la Comisaría de la Ciudad de Sevilla para 1992, un cuadro de Velázquez y otro de Zurbarán, que fórmarán parte de una gran exposición en el convento de Santa Inés, donde se exhibirán lienzos de los siglos XVII al XIX, según manifestó ayer Jesús Aguirre, duque de Alba y comisario de la Ciudad de Sevilla.Aguirre ha formulado la petición en un viaje a Hungría que real izó esta semana junto al alcalde de la ciudad, Manuel del Valle. El lienzo Campesinos comiendo, fechado en 1618, se incluye en la época sevillana de Velázquez, y el Zurbarán.se titula San Andrés y está pintado en 1633. "Ambos cuadros, que se encuentran en perfecto estado de conservación, forman parte de la colección de pintura española del museo de Budapest, y proceden de una donación a la ciudad que hizo el príncipe húngaro Esterhazy en el siglo XIX".

La muestra, que se celebrará durante la Exposición Universal de 1992, incluye pinturas desde antes de Francisco Pacheco hasta Bartolomé Esteban Murillo y Juan Valdés Leal. Además de la cesión temporal de los lienzos citados, el Museo de Bellas Artes de Budapest se ha comprometido a prestar un Murillo que participará en otra exposición que se celebrará también en Sevilla durante la Expo. "El Murillo necesita, antes de ser expuesto, una limpieza a fondo, de la que se encargará, en el Museo del Prado, el restaurador Rafael Alonso", dijo Jesús Aguirre.

"También durante este viaje hemos sabido que existe en el mismo museo una colección de pintura sevillana del siglo XIX, de la que podremos contar con algunos de los lienzos más significativos para otra exposición". El duque de Alba, cuyo proyecto de "pabellón disperso" de la Ciudad de Sevilla se concretará en los conventos de San Clemente y Santa Inés, así como en la estación de la Plaza de Armas, anunció que existe un. acuerdo Viena-Budapest para organizar en España una exposición de pintura española con fondos de los museos de ambas ciudades.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_