Acuerdo preliminar entre el FMI y Fujimori sobre el plan de estabilidad de Perú

El presidente electo de Perú, Alberto Fujimori, llegó a un acuerdo preliminar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos sobre un plan para estabilizar la economía peruana, reanudar pagos de la deuda y reincorporar al país al sistema financiero internacional.El plan de austeridad incluye un aumento fiscal del 300% y otras medidas drásticas, explicó Fujimori en una entrevista publicada por el New York Times y que fue concedida antes de emprender el sábado viaje a Japón, país de sus antepasados.

El acuerdo preliminar busca estabilizar la economía de Perú y permitir que las agencias internacionales de desarrollo vuelvan a conceder créditos a ese país.

El elemento central del plan es el incremento en un 300% de impuestos, ingresos aduaneros y cobros por los servicios públicos, a fin de aumentar los ingresos gubernamentales a un 12% del PNB frente al 4% actual.

Las compañías públicas de servicios como teléfono, agua y electricidad, seguirán siendo estatales, pero unas 250 empresas menores se privatizarán, y las tarifas que cobran por sus servicios se incrementarán hasta hacerlos rentables, agregó.

Precisó también que se eliminará el sistema de múltiples tipos de cambio y se dará al Inti una cotización única y más realista frente al dólar estadounidense.

La deuda exterior de Perú es de casi 22.000 millones de dólares, según fuentes peruanas, y de 19.000 millones según expertos latinoamericanos en EE UU. Unos 1.850 millones de este débito corresponden al FMI, Banco Mundial y BID.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 01 de julio de 1990.

Archivado En: