_
_
_
_
_
ELECCIONES ANDALUZAS

Los militantes convierten a Guerra en el triunfador moral de las elecciones

Anabel Díez

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, se convirtió anoche en el triunfador moral de las elecciones andaluzas. Así se encargaron de resaltarlo centenares de militantes socialistas y los máximos dirigentes del PSOE, llegados a Sevilla desde toda España. Guerra recibió muestras de adhesión y afecto que superaron a las expresadas al futuro presidente de la Junta, Manuel Chaves, el cual, en su primer discurso institucional, pidió la colaboración de las fuerzas económicas, sindicales y sociales para los próximos cuatro años.

Más información
Manuel Chaves, el nuevo estilo
Aznar opina que el PP se consolida como alternativa
Pacheco adelanta que el PA será una oposición "seria y responsable"

Dirigentes de numerosas federaciones se desplazaron ayer a Andalucía para festejar el triunfo de sus compañeros andaluces, que se concentraron por cientos en un hotel sevillano. Todos ellos dispensaron a Alfonso Guerra un recibimiento apoteósico a modo de desagravio. "Ha estado tantos meses recibiendo caña...", manifestaban los militantes que pugnaban por acercarse a Guerra, que no daba paraba de besar niños, mujeres y abrazar a tantos como se lo requerían.Guerra, a quien llegaron a estrujar hasta el punto de arrancarle algún botón, mostró "una gran satisfacción y una gran alegría porque el pueblo andaluz ha confiado nuevamente en el PSOE", a pesar de "la campaña en contra realizada por todos los partidos y algunos medios de comunicación" En medio de un verdadero tumulto una periodista le preguntó si estaba pensando en retirarse de la política en breve- "No haga usted caso, eso son mentiras", respondió Guerra.

El vicepresidente, que no ocultó el malestar que le ha producido un periodo electoral marcado por el escándalo de su hermano Juan, dijo: "Siempre he tenido gran confianza en el pueblo andaluz, que sabe distinguir perfectamente entre la verdad y la mentira; sabe quién le defiende y quién le miente. Ha sancionado a quienes han hecho una campaña que no ha sido democrática".

Anoche ningún socialista guardaba la calma suficiente como para hacer un mínimo análisis de los resultados y todo eran declaraciones jubilosas, realizadas incluso con un tono de cierta altivez. Chaves era el único que mantenía su línea de siempre, que fue la que utilizó para realizar su primer discurso institucional a la manera cómo lo ha hecho Felipe González en las tres noches de sus triunfos electorales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_