España pasa a ser copropietaria del observatorio de Pico Veleta
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) se ha integrado en el Instituto Franco Alemán de Radioastronomía Milimétrica (IRAM), propietario del observatorio de Pico Veleta, en Granada. Javier Saénz de Cosculluela, ministro de Obras Públicas y Urbanismo, viaja hoy a Grenoble para presidir la presentación de la carta de adhesión a este organismo, creado en 1979 por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) francés y la Sociedad Max Planck de Alemania Federal. Por su participación, de un 6%, el IGN pagará 16,2 millones de francos franceses (290 millones de pesetas) durante 1990 y 1991, y tendrá derecho a utilizar los intrumentos durante un 16% del tiempo.En Pico Veleta existe un radiotelescopio de 30 metros, el principal instrumento del IRAM, donde ya han trabajado astrofísicos del IGN desde su instalación a través de un acuerdo de cooperación. La adhesión permitirá, según fuentes oficiales, colaborar en el desarrollo de toda la instrumentación que se realiza en los laboratorios de Grenoble y también se podrán abordar nuevos intrumentos en el IGN, como técnicas de interferometría de muy larga base que se utilizan en los estudios de tectónica de placas (ver suplemento Futuro). Igualmente se podrán poner a punto sistemas para la determinación del contenido del ozono y de los agentes químicos en la atmósfera, un campo de trabajo nuevo en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.