_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

Actos oficiales y denuncias ecologistas, en el Día Mundial del Medio Ambiente

Diversos actos oficiales y las denuncias de grupos ecologistas marcaron ayer en España la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, dedicado este año al tema El medio ambiente y los niños. Horas antes de que el presidente del Senado, Juan José Laborda, presentase en Madrid el libro Jornadas de medio ambiente, la organización ecologista Greenpeace bloqueaba en Tarragona la entrada de un fábrica productora de sustancias que dañan la capa de ozono.

Juan José Laborda, que estuvo acompañado por su antecesor en la presidencia del Senado, José Federico de Carvajal, y por el secretario general de Medio Ambiente, Domingo Ferreiro, presentó en la mañana de ayer el libro Jornadas de Medio Ambiente, que a lo largo de unas 90 páginas recoge las conferencias dictadas sobre el tema por diversos expertos de la Administración el año pasado. También fue inaugurada ayer en el Ministerio de Obras Públicas una exposición sobre la gestión medioambiental de las diferentes administraciones españolas. En la muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 20 de junio, participan 26 instituciones.Entre las iniciativas emprendidas por las comunidades autónomas, destaca la futura protección de la fauna y la flora del fondo marino del archipiélago de las islas Medas (21,5 hectáreas), situado en la costa mediterránea frente a la localidad de l'Estartit (Gerona), mediante una ley del Parlamento de Cataluña, de acuerdo con el anteproyecto aprobado por el Gobierno catalán el pasado 14 de mayo, según anunció ayer el consejero de Agricultura, Joan Vallvé, informa Teresa Cendrós. Asimismo, el Gobierno de Asturias inauguró ayer el primer centro en España de tratamiento de residuos urbanos sólidos que aprovecha el gas generado por la fermentación de las basuras para transformarlo en energía eléctrica.

Por otro lado, el secretario de Estado de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el director general del Icona, Santiago Marraco, firmaron ayer en Madrid un convenio mediante el cual 1.500 profesores podrán cada año participar en programas de educación ambiental. Preferentemente, las actividades formativas para el profesorado y también las que se destinen directamente a los escolares se desarrollarán en el Centro Nacional de Educación Ambiental en la Naturaleza situado en Valsaín (Segovia), por el que desde su inauguración, en 1987, han pasado ya alrededor de 150.000 estudiantes.

La Secretaría General de Medio Ambiente entregó a última hora de la tarde de ayer en el Auditorio Nacional el Premio Nacional de Medio Ambiente, dotado con tres millones de pesetas, a la Fundación para la Ecología y la Protección del Medio Ambiente (FEPMA).

Por otra parte, diversos grupos y asociaciones ecologistas aprovecharon la jornada de ayer para protestar contra la política medioambiental de las distintas administraciones españolas.

10 horas encadenados

En Tarragona, nueve miembros de la organización ecologista Greenpeace se encadenaron a la entrada de la planta que la empresa química Hoechst tiene en el complejo petroquímico de esta provincia, y amontonaron un total de 40 frigoríficos en protesta por la producción en esta factoría de gas cloroflurocarbono (CFC) causante de la destrucción de la capa de ozono, informa Josep Garriga. Los miembros de Greenpeace interrumpieron durante casi 10 horas el tráfico rodado de entrada y salida de mercancías a la planta química, aunque esto no impidió su normal funcionamiento.También, en Galicia, varios grupos ecologistas y partidos de izquierda protestaron contra el monocultivo de eucalipto en los bosques y la instalación de nuevas factorías de transformación de madera en la comunidad autónoma, informa Xosé Hermida. Los ecologistas pretenden impedir que continúen adelante los proyectos empresariales para construir una planta de celulosas en As Pontes y una factoría de pasta de papel en Narón, ambas en la provincia de La Coruña.

En Palma de Mallorca, el colectivo ecologista Grupo de Ornitología Balear entregó en la mañana de ayer al presidente de esta comunidad, Gabriel Cañellas, una petición avalada por 15.000 firmas, en demanda de una ordenación racional del crecimiento turístico-urbanístico de la isla de Mallorca, informa Andreu Manresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_