_
_
_
_
_

La policía local decomisa porros valiéndose de la ley de contrabando

Los agentes de la unidad canina de la policía local de San Sebastián de los Reyes han decomisado más de 450 dosis de cocaína, heroína y hachís en las 500 intervenciones efectuadas en su primer mes de actividad. Las cantidades de droga incautadas en cada actuación no exceden de lo tolerado para consumo propio, pero el servicio jurídico de la policía local se ha amparado en la ley de contrabando para dar cobertura legal a los agentes.

"No se puede acabar con el pequeño traficante, que es nuestro principal problema, porque la ley ampara el consumo, pero lo que está muy claro es que estas sustancias no las encuentras en ningún comercio ni su venta está permitida; por tanto, es contrabando", aseguró Juan Grijalba, jefe de la policía local de San Sebastián de los Reyes.Se trata del primer municipio que pone en marcha este sistema, y que ha implantado a la par una unidad canina, hace aproximadamente un mes. "Los cuatro agentes destinados a esta unidad necesitaban un instrumento de trabajo para que sus intervenciones tuvieran una eficacia real", según Grijalba.

Los juguetones -cualidad esencial para efectuar este tipo de actuaciones- Rasquí y Mus, pastores alemanes machos de dos años, acompañados por agentes de la policía local, son los encargados de delatar a los portadores de las sustancias psicotrópicas.

Teniendo en cuenta las características específicas del municipio, la policía local comenzó a desarrollar el control de estupefacientes en los parques públicos, lugares especialmente frecuentados por habituales consumidores y pequeños distribuidores o camellos, que hasta ahora llevaban a cabo su labor con cierta facilidad.

Los perros utilizados para estas intervenciones han sido adiestrados en la Academia de Policía de Madrid para detección de estupefacientes, caza y defensa. Una media de 35 intervenciones se llevan a cabo diariamente, de las cuales el 75% son positivas y por las que se procede al decomiso de sustancias. Incluso una misma persona ha sido cacheada cuatro veces en un día y se le han decomisado papelinas o chinas en dos ocasiones, según fuentes policiales. Sin embargo, se han realizado muy pocas detencione, según informaron las mismas fuentes, porque con dos o tres papelinas no se puede detener a nadie.

La policía cuantifica el número de drogadictos existentes en el municipio en una cifra que oscila entre 250 y 300. El censo se ha realizado de una forma curiosa: la policía recorre las farmacias y pide a los dueños que les aporte los datos del total de jeringuillas que vende diariamente y a cuántas personas distintas se las vende.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_