_
_
_
_
_

Los flujos del Este

Los radicales cambios políticos y sociales de los países del Este de Europa han tenido, entre otras consecuencias, un significativo movimiento de la población. Según cifras citadas por el demógrafo Jean Pierre Garson, cerca de un millón de personas han pasado del Este a la Europa occidental durante los años 1988 y 1989.El mayor flujo migratorio se ha registrado a través de la República Federal de Alemania. En 1988 pasaron 40.000 alemanes del Este hacia el Oeste y en 1989 fueron 341.000 los alemanes que cruzaron a la República Federal. Durante lo que ha transcurrido de este año 1990 se ha registrado un movimiento de 2.000 alemanes del Este que se pasan a la semana a la Alemania Occidental. En el bienio citado se estima que más de 350.000 ciudadanos del resto de los países del Este pasaron a la otra Europa.

Más información
¿Quién hace el trabajo de Mohamed?

No hay estadísticas muy fiables todavía de las migraciones del resto de los países del Este hacia otros países europeos, pero se sabe, por ejemplo, según cuenta el especialista en demografila de la OCDE, que a Francia están llegando muchos polacos para desarrollar en el campo las tareas que antes hacían los españoles.

"No podemos olvidar tampoco", señala Garson, "que durante 1990 saldrán de la URSS al menos 100.000judíos que podrían asentarse en Europa, aunque por ahora su punto o sus puntos de destino no son conocidos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_