Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente andaluz dice que el PSOE no le ha pedido que participe en la campaña

El presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, manifestó ayer a EL PAÍS que no había sido requerido por su partido para participar en la campaña electoral y que, por tanto, no se había autoexcluido de los actos programados por el PSOE, como afirmó el secretario general del PSOE andaluz, Carlos Sanjuán, el pasado lunes en Sevilla.

El partido socialista quiere utilizar a Rodríguez de la Borbolla como reclamo publicitario, por lo que, según fuentes del PSOE, se está estudiando su inclusión en "espacios televisivos".La versión de Rodríguez Borbolla difiere sustancialmente de la ofrecida por su propio partido, a través de Carlos Sajuán y también del candidato socialista, Manuel Chaves. Estos dos últimos han dicho que ha sido el presidente andaluz el que por deseo propio no ha querido intervenir en la campaña, mientras que Rodríguez de la Borbolla indicó ayer: "No soy yo el que está hablando de la cultura política del relevo, que implica que el relevado tiene que saber cuál es su sitio y los relevantes también".

Rodríguez de la Borbolla utilizó las siguientes comparaciones para explicar su ausencia durante la campaña: "Cuando Reagan terminó su mandato no participó en la campaña de Bush y en las carreras atléticas, cada atleta pasa el testigo a su compañero para que el equipo al final gane y den la vuelta de honor juntos".

El presidente de la Junta, que reconoció que le encantaría "estar tirado por las carreteras dando mítienes", en un principio se ofreció a su partido para participar en la campaña electoral. Este ofrecimiento no ha tenido respuesta por parte del PSOE que, sin embargo, está estudiando la posibilidad de que Rodíguez de la Borbolla intervenga en la campaña "medíante otras fórmulas como los anuncios televisivos", indicaron fuentes socialistas.

Rodríguez de la Borbolla, por otro lado, va a suprimir todo tipo de inauguraciones y actos de su Gobierno durante la campaña electoral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de junio de 1990

Más información

  • Rodríguez de la Borbolla replica a Sanjuán