Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE sube la indemnización para presos del franquismo

El Grupo Parlamentario Socialista ha aumentado las indemnizaciones a los presos del franquismo de manera que al millón inicialmente previsto para quienes sufrieron tres años de cárcel se suman ahora 200.000 pesetas por cada periodo de tres años más.Asimismo se simplifican los trámites para tener acceso a este indemnización y se suprime el requisito de ostentar necesariamente la condición de pensionista para recibirla. Ésta es una de las enmiendas a los presupustos del Estado que ayer presentó en la Cámara alta el Grupo Parlamentario Socialista junto a otro paquete de modificaciones también de firma socialista que supondrá 71.000 millones de pesetas más de lo aprobado en el Congreso.

Las enmiendas presentadas por los senadores socialistas obedecen en parte a las negociaciones con otros grupos que han venido desarrollándose mientras se discutían los presupuestos en el Congreso y otras que obedecen a la más absoluta coyuntura política.

Así se modifica un artículo de la ley de contratos del Estado, según el cual las Administraciones públicas no podrán contratar con empresas que hayan cometido presunto delito de cohecho o que hayan incurrido en práctica de tráfico de influencias.

Por tanto se pretende castigar no sólo a los políticos que incurran en estas acciones sino también a las empresas que ofrezcan dinero para resultar beneficiadas.

Otra enmienda socialista introduce la cantidad de 5.000 millones de pesetas destinados a actualizar la retribución de los miembros de la Guardia Civil que están en situación de reserva activa.

Seguridad para Correos

La seguridad en el servicio de Correos, cuyos funcionarios han sido objeto últimamente ha sido objeto de atentados terroristas, tendrá una aportación en estos presupuestos de 2.000 millones de pesetas. Para el llamado plan Felipe de transporte y accesos se ve beneficiado con 50.000 millones de pesetas.Las negociaciones entre Gobierno central y Gobierno de Cataluña para la normalización lingüística del catalán se traduce en una aportación del Estado de 3.500 millones de pesetas. Las pensiones asistenciales pasarán de 21.000 pesetas mensuales y 22.108. La cooperación internacional se ve subvencionada con 4.000 millones de pesetas.

Otras partidas menores irán a Canarias, con 250 millones para obras de plantas potabilizadoras, un programa de viviendas en Ceuta de 500 millones, y para reparación de los efectos del temporal de 1988 que asoló principalmente la cornisa cantábrico se destinan 500 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de junio de 1990