Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"No se pueden usar los tractores como tanquetas"

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, señaló ayer en la comisión de Justicia e Interior de Congreso a propósito de la carga policial al ocurrida el pasado sábado día 2 contra un grupo de agricultores que se manifestaban frente al Ministerio de Agricultura, que "a las Fuerzas de Seguridad no se les puede hostigar permanentemente". El ministro añadió que tres tractores fueron utilizados como tanquetas contra los policías que custodiaban la sede del ministerio.Corcuera informó que tras la manifestación autorizada entre Legazpi y la confluencia del Paseo de las Delicias con la calle Murcia de Madrid, a la que, asistieron más de 10.000 agricultores, unos 1.500 no dieron por concluida la manifestación, y se encaminaron a la sede del Ministerio de Agricultura.

El ministro citó como antecedentes los sucesos de Zaragoza y Salamanca ocurridos el pasado 25 de abril y protagonizados por agricultores. Una persona fue detenida por lanzar un martillo contra un coche Zeta y cinco policías tuvieron que ser asistidos en Zaragoza. En Salamanca, los agricultores soltaron cemento, rompieron farolas y puertas y cristales del gobierno civil. "Estábamos preocupados porque esas cosas no deben ocurrir", añadió el ministro.

"Yo lamento que el sábado se produjeran dos heridos graves entre los manifestantes", dijo Corcuera, "pero no puedo aceptar que siempre tenga que defenderse la policía. Los palos que llevaban los agricultores no estaban en el paseo de la Castellana, ni tampoco los tornillos. Tampoco se puede permitir que los tractores sean utilizados como tanquetas. Porque la policía estaba en el Ministerio de Agricultura, y por allí no pasaba la manifestación", agregó. Los portavoces de IU y PP calificaron de desproporcionada y de brutal la actuación policial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de junio de 1990