_
_
_
_
_

Obras de Picasso y De Chirico en una exposición en la Tate Gallery

Victoria Combalia

La Tate Gallery de Londres, con el patrocinio de la empresa Reed International, abre mañana al público una exposición titulada On classic ground. Picasso, Léger, De Chirico and the New Classicism, 1910-1930 (Sobre base clásica. Picasso, Léger, De Chirico y el Nuevo Clasicismo. 1910-1930).La exposición explora una idea, la del retorno al clasicismo en el periodo de entreguerras, de lo cual como antecedente sólo cabría mencionar otra exposición, titulada Les réalismes, exhibida en el Centro Pompidou, en 1981.

Sobre una base clásica, en cambio, estudia la evocación o recuperación de la tradición clásica tras la I Guerra Mundial entre algunos de los principales artistas de vanguardia, un fenómeno que les hizo modificar su estilo radical. "Considerado en ocasiones como un momento conservador o simplemente reaccionario, el movimiento", dicen los comisarios de esta exposición, Elisabeth Cowling, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Edimburgo, y Jennifer Mundy, conservadora de la colección de arte moderno de la Tate Gallery, "fue, de hecho, opuesto al clasicismo académico y al espíritu imitativo, puesto que estos artistas consideraban que era el espíritu clásico, no la letra del clasicismo, lo esencial". Para algunos, como para Léger, este espíritu clásico pudo combinarse con un grado de abstracción; para otros significó una búsqueda de valores intemporales. La exposición posee la originalidad de abrir un apartado de precursores de principios de siglo (Cézanne, Renoir, etcétera) y de concentrarse en tres países: Francia, Italia y España.

España estará bien representada, con artistas casi desconocidos para el ámbito occidental, como Joaquim Sunyer, Enric Casanovas y Manolo Hugué.

Entre las obras maestras presentadas, podrán verse la Gran bañista, de Picasso; el Grand dé-Jetiner, de Légér; La mujer romana, de De Chirico, o La modelo del escultor, de Sironi. Otros artistas como Derain, Bonnard, Gris, Severini o Miró aparecen también seleccionados con obras particularmente demostrativas de este espíritu clásico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_