SANIDAD

Médicos y técnicos de enfermería irán a la huelga el 17 y 23 de mayo y 1 de junio

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato de Enfermería (SATSE), organizaciones que aglutinan a médicos y ATS de toda España, han acordado declarar huelga en la sanidad pública para los días 17 y 23 de mayo y 1 de junio con carácter nacional por incumplimiento de los acuerdos alcanzados en 1988.Ésta es la primera vez que se produce una huelga conjunta de médicos y enfermeros. Una nota difundida por el SATSE recuerda que el descontento de los profesionales sanitarios ha alcanzado cotas muy altas, de manera que "si el ministro Julián García Vargas no da un giro inmedia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato de Enfermería (SATSE), organizaciones que aglutinan a médicos y ATS de toda España, han acordado declarar huelga en la sanidad pública para los días 17 y 23 de mayo y 1 de junio con carácter nacional por incumplimiento de los acuerdos alcanzados en 1988.Ésta es la primera vez que se produce una huelga conjunta de médicos y enfermeros. Una nota difundida por el SATSE recuerda que el descontento de los profesionales sanitarios ha alcanzado cotas muy altas, de manera que "si el ministro Julián García Vargas no da un giro inmediato en su gestión, estaremos ante el problema más serio que jamás se haya planteado en la sanidad de este país".

El sindicato de enfermería ha acusado a los máximos responsables del Insalud de facilitar el tráfico de influencias entre algunos trabajadores de esa institución. Según el SATSE, el abono del complemento de productividad realizado este año en base a la circular de recursos humanos pretende primar el amiguismo entre los militantes socialistas antes que la calidad profesional.

Basándose en este criterio, considerado subjetivo, arbitrario e inmoral por el sindicato, se ha planteado un conflicto colectivo ante el juzgado de lo social para que sea anulada la mencionada circular y no se prime el amiguismo o la militancia política antes que la profesionalidad.

La organización sindical de la enfermería exige además a la Administración el derecho a la dedicación exclusiva y el reconocimiento del nivel 21 en la función pública, como técnicos de grado medio, para estos profesionales.

Por su parte, los sindicatos CC OO y UGT mantienen reuniones para diseñar una estrategia común que expondrán al resto de las organizaciones sindicales representadas en la mesa sectorial. En la última reunión de esta mesa, CC OO propuso un calendario de negociación estructurado en cuatro bloques temáticos y dio un plazo de respuesta a la Administración que concluye la próxima semana.

Archivado En